La enseñanza aprendizaje de la geometría analítica: una propuesta de desarrollo del pensamiento a partir del modelo de Van Hiele y la metodología de aula taller
Tipo de documento
Lista de autores
Villareal, Jorge Eliécer, Carmona, Jaime Andrés y Arango, Carlos Mauricio
Resumen
La enseñanza de la Geometría Analítica para estudiantes de Ingeniería es de vital importancia para la comprensión de procesos matemáticos y físicos de su vida académica y laboral. La unificación del Álgebra y la Geometría que se logra en el proceso de enseñanza de los conceptos geométricos referidos supone metodologías que permitan que la persona pueda realizar las relaciones adecuadas para la consecución de los objetivos de aprendizaje. El presente trabajo muestra el diseño, puesta en práctica y análisis de una propuesta de enseñanza de la geometría analítica en estudiantes de primer año de ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. El proyecto, que responde a una experiencia profesional e investigativa, tiene como base el Modelo de niveles de desarrollo de Van Hiele para la enseñanza de la Geometría y utiliza material didáctico diseñado dentro de la metodología de aula taller, buscando con ello articular los conceptos matemáticos y el mundo real, recuperando el concepto de lugar geométrico. Los resultados dan cuenta no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje si no que trasciende a analizar las habilidades de pensamiento inmersas en la implementación de la propuesta por parte de los estudiantes participantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Geometría | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
CIBEM, CIBEM
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8