León, Nelly (2020). Alcances de la enseñanza de la estadística a través de la investigación en la educación media en Venezuela. Revista Paradigma, 41, pp. 657-684 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 491Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
El tema central de este artículo tiene que ver con la pertinencia de una enseñanza de la estadística a través de la investigación con miras a la formación de un ciudadano crítico. Primeramente se hace una revisión de los elementos conceptuales que permiten posicionar a la Estadística como la ciencia de los datos y la incertidumbre, por lo que hacer estadística implica crear significados a través de datos en contexto, poniendo en juego el pensamiento y el razonamiento estadísticos. Luego se pasa a cuestionar la forma como se enseña estadística en Venezuela en educación media, apegada a la tradición calculista y procedimental. A través de un caso particular se busca poner en evidencia las limitaciones y las oportunidades de los docentes para una enseñanza/aprendizaje de la disciplina con la aplicación de la investigación estadística a través de proyectos de aprendizaje. Para cerrar se destaca la necesidad de introducir cambios en la formación del docente de Matemática que conlleven a adoptar un modelo que contemple por una parte el conocimiento conceptual y pedagógico para la enseñanza y por otra el desarrollo del pensamiento estadístico de los propios docentes, sin olvidar el componente afectivo de la educación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > Estadística 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 22208 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 06 Jul 2020 21:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2020 21:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento