Recursos para el desarrollo de modelos matemáticos en primaria, secundaria y universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bueno, Antonio
Resumen
En este trabajo se aborda la necesidad de adecuar el concepto de modelo y los recursos utilizados al nivel educativo en el que se desarrolla la práctica docente, extendiendo el estudio a varios niveles educativos, poniendo el acento en lo relevante y teniendo en cuenta el objetivo que se ha propuesto conseguir con el diseño del modelo, tomando en consideración los recursos intelectuales y materiales, la capacidad de manipulación, propia de cada nivel, y la inclusión, como factores relevantes, del tiempo y el contexto. El elemento conductor para desarrollar este trabajo será la presentación de actividades en los niveles de primaria, secundaria y universidad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Estrategias de solución | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-22
ISBN (actas)
Referencias
[1] G.W. Brams. “Las Redes de Petri. Teoría y práctica”. ED. Masson. 1986. [2] Alan Wigley. “Models for teaching Mathematics”. Association of Teachers of Mathematics, MT141. Disponible en http://nrich.maths.org/content/id/7767/Models_for_teaching.pdf. 1992. [3] Valentín Valero. Antonio Bueno. “Modelado de Sistemas Concurrentes con Redes de Petri”. XI Escuela de Verano de Informática (UCLM). Sistemas Distribuidos: Modelos y Aplicaciones, pp 83- 98. 2001. [4] Isidoro Segovia. Luís Rico. “Unidades didácticas. Organizadores”. Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, pp 83-104. Síntesis Educación. 2001. [5] Carlos Maza. “Adición y sustracción”. Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, pp 177-202. Síntesis Educación. 2001. [6] Enrique Castro. Multiplicación y división. Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, pp 203-230. Síntesis Educación. 2001. [7] Ang Keng Cheng. “Teaching Mathematical Modelling in Singapore Schools”. The Mathematics Educator, Vol. 6, Nº 1. Disponible en http://math.nie.edu.sg/kcang/TME_paper/teachmod.html. 2001. [8] Antonio Bueno. Valentín Valero. Fernando Cuartero. “A translation of TPALp into a class of timed-probabilistic Petri nets”. Theoretical Computer Science 338, pp 350-392. ELSEVIER. 2005. [9] Antonio Bueno. “Elementos matemáticos en máquinas de Leonardo”. Actas del congreso XIII JAEM, C6-01. 2007. [10] María José Arnau. “Modelos en la enseñanza secundaria: EL BARCO SOLAR”. Modelling in Science Education and Learning Volume 1, No. 6. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. 2008. [11] Jeroen Spandaw. “Modelling in Mathematics' Teeachers' Professional Development”. Proceedings of CERME 6, Lyon France. 2009. [12] MA García-March. JM Isidro. M Zacares. M Arevalillo. González-Santander. Ll Monreal. CI López-Javier. “Teaching classical mechanics using an applied example: Modelling and Software”. Modelling in Science Education and Learning Volume 2, No. 4. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. 2009. [13] Antonio Bueno. “Modelos para aprender jugando”. Actas del congreso XIV JAEM, C6-01. 2009. [14] Manel Sol. “Modelitzación en la ESO”. Actas de las XIV JAEM. 2009. [15] Ángel Alsina. “Primeros pasos en la modelización y representación del conocimiento matemático”. Actas de las XIV JAEM. 2009. [16] Joaquina Berrall. Inmaculada Serrano. “Todos para uno y uno para todos”. Actas de las XIV JAEM. 2009. [17] Antonio Bueno. “La costa de los fractales”. Actas de las XIV JAEM. 2009. [18] Asian Doosti. Alireza M Ashtiani. “Mathematical modelling: a new approach for mathematics teaching in different levels”. II ENREDE, Universidade Federal de Sao Carlos. Disponible en http://www.enrede.ufscar.br/participantes_arquivos/E4_Ashtiani_TC.pdf. 2010. [19] Claudi Alsina. “Modelización para formar ciudadanos”. Modelling in Science Education and Learning Volume 4, No. 1. Instituto Universitario de Matem atica Pura y Aplicada. 2011. [20] Sixto Romero. “La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática”. Modelling in Science Education and Learning Volume 4, No. 4. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. 2011. [21] Manel Sol, Joaquín Giménez, Nuria Rosich. “Trayectorias modelizadoras en la ESO”. Modelling in Science Education and Learning Volume 4, No. 27. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. 2011. [22] G.Casale, G.Serazzi. “Quantitative System Evaluation with Java Modelling Tools”. 2nd ACM/SPEC International Conference on Performance Engineering (ICPE). 2011. [23] Javier Falcó. “Actividades matemáticas que incitan a la modelización”. Modelling in Science Education and Learning Volume 5, No. 6. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada. 2012.