Los modos de pensamiento sintético y analítico en la comprensión del concepto de base en el espacio vectorial R^2: un estudio de casos en un contexto universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela y Vera-Soria, Guadalupe
Resumen
Se presenta una indagación sobre la comprensión del concepto de base en el espacio vectorial R^2 en estudiantes universitarios, teniendo como fundamento el modelo de los modos de pensamiento de Sierpinska. El objetivo de la investigación fue describir cómo es el proceso de construcción del significado del acto de comprender el concepto de base en R^2, cuando se articulan tres modos de pensar la Base en el espacio vectorial R^2, a través de lo sintético- geométrico-Base de R^2, lo analítico-aritmético-Base de R^2 y lo analítico-estructural-Base de R^2.Los documentos derivados de entrevistas realizadas a seis estudiantes del área de I ingeniería, los cuales previamente abordaron actividades para la exploración del concepto de base de R^2 en un ambiente gráfico-algebraico, se organizaron conforme a las operaciones de comprensión que fue posible poner de relieve durante el proceso de abstracción de las operaciones mentales para describir el acto de comprensión del concepto base para R2: síntesis, generalización, discriminación o identificación. Posteriormente, un análisis hermenéutico de los significados que esos estudiantes le asignaron a las nociones de combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal, fue indicativo de que algunas relaciones, como ligar la idea de generar con una variación continua de combinaciones lineales en R^2, o reconocer que no hay una única forma de generar el espacio vectorial R^2, son elementos claves para alcanzar la comprensión de Base en R^2 como un sistema conceptual.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estudio de casos | Geometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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