La formación de profesores en matemática a través de 40 años de la Revista Paradigma
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sgreccia, Natalia
Resumen
Se realiza un recorrido por las publicaciones en la revista a través de todos sus volúmenes y números, con especial atención a las relativas a la formación inicial de profesores en matemática. A partir de la revisión efectuada, se identifican 12 artículos de interés, de autores iberoamericanos provenientes de seis países. Se reconocen dos principales asuntos centrales de tratamiento, relativos a perspectivas conceptuales relativas a la formación inicial de profesores en matemática, con propuestas hacia planes institucionales, así como dispositivos específicos de formación inicial de profesores en matemática, con especial énfasis en las TIC. Se comparte una síntesis del contenido de cada una de las obras ensayándose además relaciones conceptuales, a modo esquemático, entre las mismas. Finalmente, se comenta brevemente la línea de trabajo actual de la autora y su equipo de investigación en Argentina, que se encuentra en correspondencia con el tópico abordado.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Carmona-Mesa, J.A. y Villa-Ochoa, J.A. (2017). Necesidades de Formación en Futuros Profesores para el Uso de Tecnologías. Resultados de un Estudio Documental. Paradigma, 38(1), 169-185. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/606/603. Fernández Peró, M., Hernández Murias, G., Sobrado Cárdenas, E. y Sampedro Ruiz, R. (2018). La Tarea Integradora desde un Enfoque Profesional Pedagógico en la Formación de Docentes. Paradigma, 39(1), 125-137. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/646/643. Gomes de Oliveira, J.C. y da Silva, M.A. (2019). El Profesor de Matemática Idealizado por el Discurso de la Educación Matemática Crítica. Paradigma, 40(2), 31-51. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/759/750. González, F. (2000). Los Nuevos Roles del Profesor de Matemática. Retos de la Formación de Docentes para el Siglo XXI. Paradigma, 21(1), 139-172. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/246/244. León Gómez, N.A. (1999). La Formación del Docente de Matemática y la Reforma de la Educación Básica Venezolana. Paradigma, 20(2), 73-86. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/235/233. León Gómez, N., Bara, M. y Azocar, K. (2013). Planificación de la Matemática Escolar como Elemento Clave en la Formación del Docente. Paradigma, 34(2), 177-200. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/524/521. Oliveira Groenwald, C.L. y Llinares, S. (2019). Competencia Docente de Observar con Sentido Situaciones de Enseñanza. Paradigma, 40(1e), 29-46. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/740/736. Oliveira Groenwald, C.L. y Moreno Ruiz, L. (2006). Una Propuesta Metodológica para la Formación de Profesores de Matemáticas, utilizando Nuevas Tecnologías. Paradigma, 27(1), 209-223. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/353/351. Parra-Sandoval, H. y Villa-Ochoa, J.A. (2017). Vinculación de las Matemáticas con la Realidad. Implicaciones en la Conformación del Pensamiento Profesional del Docente. Paradigma, 38(1), 288-311. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/611/608. Pino-Fan, L.R. y Godino, J.D. (2015). Perspectiva Ampliada del Conocimiento Didáctico- Matemático del Profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/552/549. Richit, A. y Maltempi, M.V. (2009). Tecnologias Informáticas, Constructivismo y Enseñanza por Proyectos: Perspectivas de Formaçión Inicial para Profesores de Matemática. Paradigma, 30(1), 183-204. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/431/428. Rojas Torres, A. C. y Parra Sandoval, H. (2009). La Construcción del Conocimiento Didáctico Matemático al Utilizar Software Educativos. Paradigma, 30(1), 169-182. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/430/427. SHULMAN, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X015002004#articleCitationDownload Container https://doi.org/10.3102/0013189X015002004