La integración de los dispositivos móviles. Una estrategia didáctica para el estudio de las matemáticas en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jara, Francisco Javier
Resumen
Una de las problemáticas actuales en las instituciones educativas es la referida al bajo rendimiento académico y a los distractores de los estudiantes, principalmente por el uso de dispositivos móviles, debido a su entorno social y a la facilidad de acceso a internet inalámbrico. Hoy en día, prácticamente es imposible vivir sin el uso de la tecnología, se encuentra en nuestro hogar y trabajo para facilitar nuestras vidas. Es también una oportunidad para que los docentes puedan utilizarla como una herramienta didáctica. Existe información al respecto, por ejemplo Rodríguez (2010) muestra el uso del iPad para el aprendizaje de las ciencias, Santos-Trigo (2011) presenta un programa de formación de profesores para la resolución de problemas en matemáticas y el uso de las TlCs en la comunicación de resultados, Di Lucca (2013) analiza el comportamiento de la Generación Z, futura generación que ingresará al mundo académico y Ensinck (2013) a la Generación Z: la vida a través de una pantalla. Siemmens y Fonseca (2004) en su propuesta de la nueva teoría para la era digital, el conectivismo, afirma que las teorías de aprendizaje fueron desarrolladas en una época en la que éste no había sido impactado por la tecnología y fueron formuladas para la creación de ambientes instruccionales. Sin embargo en los últimos años, la tecnología ha reorganizado la forma en que vivimos, comunicamos y aprendemos. Se debe concebir la educación no solo para la adquisición de conocimientos, sino como un proceso de cambio de conducta, formación, responsabilidad y conciencia sociocultural.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Estrategias de solución | Inicial | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3-7
ISBN (actas)
Referencias
Rodríguez, D. P. (2010, 29 de Noviembre). Diseño e implementación de software a un dispositivo móvil (iPhone, iPod touch y/o iPad) para la enseñanza de las ciencias a través de la tecnología. Estado de México, México. Santos-Trigo, M. (Junio, 2011). ¿Cómo debe ser la formación de profesores para seguir una estrategia de resolución de problemas en la educación matemática? XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIAEM, Recife, Brasil. Di Lucca, S. (2013) El comportamiento actual de la Generación Z en tanto futura generación que ingresará al mundo académico. Ensinck, M. G. (2013, 22 de enero) 'Generación Z': la vida a través de una pantalla. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12539922 Siemens, G., y Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital [Consulta: 2014, julio 7] Viera, L.H. (2013) Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de la Habana. Cuba Campos, Y. C. (2000) Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: DGENAMDF