Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Potencial educativo de la aritmética mapuche en Chile

Salas, Sonia; Godino, Juan D. (2016). Potencial educativo de la aritmética mapuche en Chile. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 72-84). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

492Kb

URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx

Resumen

Resumen Este escrito da cuenta de uno de los aspectos tratados en nuestra investigación sobre la matemática del pueblo Mapuche en Chile, específicamente, la aritmética Mapuche. El objetivo es analizar las tareas matemáticas propuestas por las orientaciones curriculares en matemáticas para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), teniendo en cuenta la descripción morfosintáctica y el análisis de la estructura morfo-matemática de los números en castellano y mapunzugun. Nuestro análisis se centra en los conflictos semióticos que supone un aprendizaje descontextualizado que no considera el conocimiento matemático de origen del estudiante mapuche presente en sus prácticas matemáticas cotidianas. Los principales resultados dan cuenta de la existencia de la aritmética mapuche, reconocidas por la institucionalidad y las potencialidades educativas de la numeración en mapunzugun. Concluimos este estudio con una reflexión crítica sobre el complejo escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar en contexto mapuche, la que evidencia la necesidad de articular dos saberes matemáticos que confluyen en el aula de matemática en los primeros niveles de la educación obligatoria. Al mismo tiempo, planteamos preguntas abiertas a futuras investigaciones desde la didáctica de las matemáticas, que requieren herramientas teóricas que permitan diseñar propuestas didácticas para una adecuada articulación entre la matemática escolar y la matemática mapuche.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22290
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Ago 2020 14:31
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2020 14:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario