Salas, Sonia; Godino, Juan D. (2016). Potencial educativo de la aritmética mapuche en Chile. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 72-84). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 492Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
Resumen Este escrito da cuenta de uno de los aspectos tratados en nuestra investigación sobre la matemática del pueblo Mapuche en Chile, específicamente, la aritmética Mapuche. El objetivo es analizar las tareas matemáticas propuestas por las orientaciones curriculares en matemáticas para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), teniendo en cuenta la descripción morfosintáctica y el análisis de la estructura morfo-matemática de los números en castellano y mapunzugun. Nuestro análisis se centra en los conflictos semióticos que supone un aprendizaje descontextualizado que no considera el conocimiento matemático de origen del estudiante mapuche presente en sus prácticas matemáticas cotidianas. Los principales resultados dan cuenta de la existencia de la aritmética mapuche, reconocidas por la institucionalidad y las potencialidades educativas de la numeración en mapunzugun. Concluimos este estudio con una reflexión crítica sobre el complejo escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar en contexto mapuche, la que evidencia la necesidad de articular dos saberes matemáticos que confluyen en el aula de matemática en los primeros niveles de la educación obligatoria. Al mismo tiempo, planteamos preguntas abiertas a futuras investigaciones desde la didáctica de las matemáticas, que requieren herramientas teóricas que permitan diseñar propuestas didácticas para una adecuada articulación entre la matemática escolar y la matemática mapuche.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Orden 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22290 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 14:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 14:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento