Potencial educativo de la aritmética mapuche en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Sonia y Godino, Juan D.
Resumen
Resumen Este escrito da cuenta de uno de los aspectos tratados en nuestra investigación sobre la matemática del pueblo Mapuche en Chile, específicamente, la aritmética Mapuche. El objetivo es analizar las tareas matemáticas propuestas por las orientaciones curriculares en matemáticas para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), teniendo en cuenta la descripción morfosintáctica y el análisis de la estructura morfo-matemática de los números en castellano y mapunzugun. Nuestro análisis se centra en los conflictos semióticos que supone un aprendizaje descontextualizado que no considera el conocimiento matemático de origen del estudiante mapuche presente en sus prácticas matemáticas cotidianas. Los principales resultados dan cuenta de la existencia de la aritmética mapuche, reconocidas por la institucionalidad y las potencialidades educativas de la numeración en mapunzugun. Concluimos este estudio con una reflexión crítica sobre el complejo escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar en contexto mapuche, la que evidencia la necesidad de articular dos saberes matemáticos que confluyen en el aula de matemática en los primeros niveles de la educación obligatoria. Al mismo tiempo, planteamos preguntas abiertas a futuras investigaciones desde la didáctica de las matemáticas, que requieren herramientas teóricas que permitan diseñar propuestas didácticas para una adecuada articulación entre la matemática escolar y la matemática mapuche.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
72-84
ISBN (actas)
Referencias
Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. Disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino D'Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Números, (43), 439-444. Ernest, P. (2006). A semiotic perspective of mathematical activity: The case of number. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 67-101. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39, 127-135. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Lurduy, 0. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2-3), 247-265. Ministerio de Educación (2005). 0rientaciones para la Contextualización de Planes y Programas para la Educación Intercultural Bilingüe NB1. Santiago, Chile. Quintriqueo, S., y Torres, H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios pedagógicos, 39(1), 199-216. Salas, S. S. (2014). Etnomatemática y multiculturalidad en la educación básica en Chile. El caso de la aritmética mapuche. Tesis de Máster. Universidad de Granada. España. Salas, S. S., Godino, J. D., y 0liveras, M. L. (2015). Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 194-213 Vithal, R., y Skovsmose, 0. (1997). The end of innocence: a critique of 'ethnomathematics'. Educational Studies in Mathematics, 34(2), 131- 157.