Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Itzel, Zaldívar, José y Morelos, Silvia
Resumen
En este artículo se presenta una investigación de nivel licenciatura sobre la importancia de las gráficas de funciones dentro del currículo escolar y para la explicación dentro del concepto de función, así como el desempeño de estudiantes de nivel superior en dos de nueve tareas de construcción e interpretación de gráficas de funciones de nivel secundaria, y modificadas por nosotros. Se evidencia las dificultades presentes en los estudiantes al momento de pasar de una representación verbal a una gráfica: la confusión de la trayectoria de una situación descrita gráficamente como la imagen de la situación; la discretización de variables continuas y, preferencia por la linealidad al momento de construir una gráfica que requiere de intervalos cóncavos. Consideramos que se requiere centrar la atención en dichos resultados ya que estudiantes de nivel superior obtuvieron resultados similares a estudiantes de nivel secundaria, lo cual puede decirnos que hay un estancamiento en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente con el concepto de función.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Gráfica | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra, Mónica Marcela | Sostenes, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
40-48
ISBN (actas)
Referencias
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