Construcción de función como curva en el plano: diseño e implementación de enseñanza desde APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esquer, Román y Romero, César
Resumen
Se presenta el diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza del concepto de función como curva en el plano, de manera acorde con la definición formal de curva y retomando algunos elementos del análisis del significado holístico del concepto (Parra, 2015). La metodología está basada en el ciclo de investigación de APOE, incorporando el uso de medios tecnológicos como facilitadores para el desarrollo de estructuras mentales. Como resultados de la implementación con estudiantes de ingeniería, identificamos algunas dificultades para el desarrollo del significado planteado y elementos del diseño que permitieron superarlas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
151-162
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory – A framework for research and curriculum development in mathematics education. Nueva York: Springer. Goldenberg, P., Lewis P. & O’Keefe, J. (1992). Dynamic representation and the development of an understanding of function. End G. Harel & E. Dubinsky (Eds), The concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy (pp. 235-260). Washington: Mathematical Association of America. Maharaj, A. (2010). An APOS Analysis of students’ understanding of the concept of a limit of a function. Pythagoras, 71, 41-52. Parra Y. (2015). Significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función (Tesis de maestría no publicada). Universidad de los Lagos, Santiago de Chile. Zandieh M, Ellis J. & Rasmussen C. (2017) Characterization of a unified notion of mathematical function: the case of high school function and linear transformation. Educational Studies in Mathematics, 95, 21–38.