Parra-Zapata, Mónica Marcela; Sánchez-Cardona, Jonathan; Villa-Ochoa, Jhony (2016). Diseño de un ambiente para promover la participación de los profesores en un curso online. El caso de la formación en/para la modelación matemática. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 198-209). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 372Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
En este artículo presentamos el diseño propuesto para una sesión sobre modelación matemática de un curso de formación de profesores en modalidad online. La propuesta se fundamenta en promover la participación en las diversas dinámicas sincrónicas y asincrónicas del espacio de formación. En el desarrollo de la sesión los estudiantes de maestría en formación interactuaron en la plataforma Moodle y WizIQ, además se vincularon a la dinámica de la herramienta tecnológica Google Drive para realizar una tarea de modelación matemática. Las consideraciones teóricas empleadas están en relación con la modelación matemática en la formación de profesores y la participación. En la formación de profesores reconocemos la modelación matemática a partir de las posibilidades que ofrece para los aprendizajes que logran los estudiantes frente a las matemáticas, para la comprensión de los fenómenos y de los contextos en los cuales emerge. La participación la asumimos como recurso relevante del aprendizaje online puesto que permite a los estudiantes hacer parte del proceso y por tanto reconocer los roles y las voces de los actores a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 22319 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 11:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 11:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento