Pérez, Guadalupe Nayeli; Hernández, Hipólito (2016). La graficación-modelación para relacionar a la teoría económica y la matemática. En Rosas, Alejandro Miguel (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 136-146). México: Editorial Lectorum, S. A. de C.V..
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 427Kb |
URL Oficial: http://congreso.cicata.edu.mx
Resumen
En esta ponencia se muestra un avance de la investigación “uso de la modelación-graficación para relacionar a la teoría económica y la matemática, en estudiantes de economía de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas”, éste trabajo surge a partir de que en la licenciatura en economía se tiene como objetivo formar profesionistas capaces de interpretar y analizar los fenómenos socioeconómicos en diversos contextos que le permitan plantear propuestas de intervención. Sin embargo, actualmente en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCS-UNACH) el discurso matemático escolar, la epistemología dominante, generado por el programa, currículo y modelo educativo vigente, no considera y poco conoce el uso del conocimiento matemático de los economistas egresados de esta licenciatura, así como también de sus estudiantes. En estas condiciones es difícil que estos estudiantes generen un aprendizaje matemático, no lográndose el objetivo de la licenciatura. Por lo que en esta investigación por medio de la teoría socioepistemológica y el esquema propuesto por Montiel y Buendía (2012) como metodología, se pretende diseñar y validar una situación didáctica que favorezca la relación de los elementos de la teoría económica con la matemática en estudiantes de economía de la FCS-UNACH, por medio de una situación de modelación-graficación. En este sentido, se analizará las argumentaciones proporcionadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas del uso de las gráficas generadas en la práctica social de la comunidad de economistas, con la finalidad de abordar modelos econométricos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22320 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Ago 2020 11:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Ago 2020 11:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento