Justificación en la solución de ecuaciones lineales en alumnos de primero de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Sostenes-González, Horacio y Castañeda, Apolo
Resumen
Se presenta avance de una investigación que se realizó con alumnos de primer grado de secundaria, en el que se analizan las justificaciones que ofrecen los estudiantes cuando resuelven ecuaciones de la forma ax=b . Se pone especial atención en caracterizar el tránsito entre las ecuaciones de la forma x+a=b a las de la forma ax=b, a las estrategias que construyen los estudiantes y a los procedimientos que siguen.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Modelización | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
114-125
ISBN (actas)
Referencias
Elichiribehety, I. y Otero, M. (2004) La relación entre los marcos de resolución y los modelos mentales en la enseñanza del álgebra. Educación Matemática, 16 (1), 29-58. Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Flores R. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática, 17 (2), 7-34. Montoro, V., Ferrero, M. y Ferraris C. (2003). Rol que le asignan los docentes a los ejercicios y problemas en las clases de aritmética. Un trabajo Exploratorio. Educación Matemática, 15 (3), 109-117. Rodríguez-Domingo, S., Cañadas, M., Molina, M. y Castro, E. (2012). Errores en la traducción de enunciados algebraicos en la construcción de un dominó algebraico. En Educación Matemática. Simposio de Educación Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Argentina. Rojas, P. (2010, octubre). Iniciación al álgebra escolar: Elementos para el trabajo en el aula. En Matemática Educativa. Curso dictado en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa, Bogotá, Colombia. Ruano, R., Socas, M. y Palarea, M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. PNA 2(2), 61-74. Socas, M. (1999). Perspectivas de investigación en pensamiento algebraico. En Educación Matemática. Actas del III SEIEM (pp. 261-282), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Valladolid, España. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números. 77, 5–34. Socas, M., Camacho M., y Hernández J. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 32, 73-86. Torres, L., Valoyes, E. y Malagón R. (2002). Situaciones de generalización y uso de modelos en la iniciación al álgebra escolar. Revista EMA, 7 (2), 227-246.