Espacio vectorial: un análisis socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Betanzos, Sergio Raymundo
Resumen
El presente trabajo es un avance en la investigación titulada “análisis socioepistemológico del espacio vectorial” en la cual se detalla la manera en que pretendemos abordarla. Estamos interesados en este concepto ya que sabemos que presenta dificultades en el aprendizaje en alumnos universitarios, cuyas licenciaturas están cargadas fuertemente de contenido matemático, debido a factores como lo abstracto del mismo y su naturaleza generalizadora y unificadora. Nos interesa pues conocer la génesis del espacio vectorial y profundizar en cómo éste fue construido. Para lograr esto hacemos una revisión de los principales trabajos que aportan información para el desarrollo de nuestra investigación de manera significativa, buscaremos en dichos trabajos los personajes, conceptos, trabajos, matemáticos clave y las prácticas sociales que dieron forma a esta estructura Matemática. Nos apoyaremos de la socioepistemología para poder entender cómo fue construido en sociedad este concepto, las actividades matemáticas que hicieron posible dicha estructura, para entonces poder explicar la transposición del saber, ya que consideramos que con estos elementos nuestra investigación nos dará herramientas que facilitarán la construcción del concepto en los alumnos. Haremos uso del esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Epistemología | Generalización | Geometría vectorial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
101-112
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento, 1ª Edición. Barcelona: Gedisa. Dorier, J. L. (1995). A general outline of the genesis of vector space theory. Historia Mathematica, 22(3), 227-261 Dorier, J. L. (1998). The role of formalism in the teaching of the theory of vector spaces. Linear Algebra and its Aplications (275), 1 (4), 141-160 Montiel, G. (2005). Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada «CINVESTAV». México, D.F. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.), Metodología en Matemática Educativa: Visiones y reflexiones (pp. 61- 88). México: Lectorum. Parraguez , M. (2009) Evolución Cognitiva del Concepto Espacio Vectorial. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada «CINVESTAV». México, D.F.