Estudio de las emociones y su persistencia en la clase de matemáticas usando un enfoque cognitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coca, Alejandro
Resumen
En esta ponencia se analizan las emociones que experimentan los alumnos en la clase de matemáticas así como su persistencia referidas por ellos mismos. Se utiliza una teoría cognitiva de las emociones para clasificar y analizar el entorno emocional ante acontecimientos, agentes y objetos, en un CECyT del IPN.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Otro (marcos) | Otro (procesos cognitivos) | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
17-31
ISBN (actas)
Referencias
Calhoun, Ch. y Solomon, R. (Compiladores). (1989) ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. FCE. México. Garrido, I. (2000). Psicología de la Emoción. Ed. Síntesis psicología. España. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos, Revista de Educación, 340. Mayoagosto, pp. 551-569. Golding, G. (2000). Affective patthways and representation in mathematical problema solving. Mathematical Thinking and Learning. 2(3), 209-219. Goleman, D. (2014). La Inteligencia Emocional. Ed. Ediciones B. México. Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: emotions, expectations and values, Educational Studies in Mathematics 49, 25–46. León, I. (2000). Evaluación Cognitiva y Emoción. Emociones. Thémata. No. 25, pp. 255-259. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics Education: a reconceptualization, in Grouws, D., Ed., Handbook of research on mathematics teaching and learning a Project of the National Council of Teachers of Mathematics, Macmillan pubushing Company, NewYork, pp 575- 596. Martinez-Sierra, G. y García-González, M., (2014). High School students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education, 16:3, 234-250. Naranjo, M. L. (2009a). Motivación : perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo, Revista Educación 33(2), 153-170. Naranjo, M. L. (2009b). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste ámbito educativo, Revista Educación 33(2), 171-190. Ortony, A, Clore, G. L., y Collins, A. (1988). The Cognitive Structure of Emotions. Cambridge University Press. Palmero, F. y Martinez, F. Coordinadores (2008). Motivación y Emoción. Mc. Graw Hill. España. Rodríguez, M y Bermúdez, R., (2001). Psicología del pensamiento científico. Ed. Pueblo y Educación. España. Schoenfeld, A.H. (2007). Problem solving in the United States, 1970-2008: research and theory, practice and politics. ZDM Mathematics Education 39: 537-551