Análisis del contenido matemático en la creación de una propuesta didáctica desde los procesos reflexivos en un curso de formación continua
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corrial, Carlos y Ramos, Elisabeth
Resumen
El escrito a presentar se enfoca en los procesos reflexivos surgidos en un grupo de docentes participantes de un curso de perfeccionamiento profesional. Este curso, llamado “didáctica de la matemática, teoría y práctica desde la reflexión docente” dirigido por dos profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo por objetivo fortalecer la práctica docente a partir de la reflexión sobre la práctica (Schön, 1983). La investigación, de corte cualitativo, se centra en los procesos reflexivos de un grupo de profesores noveles respecto de la creación de una propuesta didáctica para determinar la ecuación cartesiana de la circunferencia. El proceso de creación de la propuesta fue analizado desde el modelo cíclico reflexivo ALaCT (Korthagen, 1987) respecto de las tareas planteadas por los docentes en función problemática. El análisis realizado fue llevado a cabo revisando la evolución de cómo los docentes abordan el contenido en la tarea, contrastando una situación inicial versus una final, y como los docentes reformulan esto en diferentes ciclos reflexivos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186-194
ISBN (actas)
Referencias
Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Korthagen, F.A..J. (1985). Reflective Teaching and Preservice Teacher Education in the Netherlands. Journal of Teacher Education, 36(5), 11-15. Korthagen, F.A.J. y Verkuyl, H. S. (1987). Supply and Demand: Towards Differentiation in Teacher Education, Based on Differences in Learning Orientations. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, Washington. D.C. Korthagen, F.A.J., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. y Wubbels, T. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Schön, D. (1983). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.