Los saberes matemáticos cotidianos y funcionales en el conocimiento del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
La literatura acerca del conocimiento del profesor centra su atención y desarrolla con detenimiento todo lo relacionado con el conocimiento matemático institucionalizado en el marco del conocimiento didáctico del contenido; ejemplo de lo mencionado son los trabajos de Ball, Thames y Phelps (2008); Godino (2009); Ponte (2012) y Aguilar; Carreño; Carrillo; Climent; Contreras; Escudero; Flores; Flores; Montes & Rojas (2013). Sin embargo existe conocimientos matemáticos no institucionalizado que la institución escolar no los reconoce y en caso del conocimiento didáctico del contenido tampoco es considerado. Sin embargo es un conocimiento que existe y se hace uso de él. De alguna manera hay una práctica social de ese conocimiento que se deja de lado. En la exposición que planteamos iniciaremos aclarando las características de este tipo de conocimiento no institucionalizado y luego expondremos el lugar que debería ocupar este tipo de conocimiento en el marco del conocimiento didáctico de contenido.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Funcional | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
43-46
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, A., Carreño, E., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero, D., Flores, E., Flores, P., Montes, M., Rojas, N. (2013) El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. Actas del VII CIBEM. 5063 – 5069 Ball, Deborah Loewenberg, Thames, Mark Hoover and Phelps, Geoffrey. Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education. 59(5), 389-407 Biggs, J., & Tang, C. (2009). Teaching for quality learning at university (3rd ed.). New York: McGraw Hill. Chevallard Yves, La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné, Grenoble, La pensée sauvage, 1985. Godino, Juan (2009) Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista UNIÓN. 20, 13-31 Martínez, M. 2006. Conocimiento Científico General y Conocimiento Ordinario Cinta Moebio 27: 1-10 www.moebio.uchile.cl/27/martinez.html Parra-Sandoval, Hugo; Hurtado, Claudio; Méndez, Eduardo; Noguera, Williana; Borjas, Beatriz (2014) Percepción del estudiantado de Educación Media en relación a las Ciencias Naturales y la Matemática. Ministerio del Poder Popular para la Educación – del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín - Fe y Alegría. Caracas. Venezuela. Informe no publicado. Tuyub Sánchez, Isabel; Cantoral, Ricardo (Construcción Social del Conocimiento Matemático durante la Obtención de Genes en una Práctica Toxicológica. Bolema, Rio Claro (SP). 26 (42ª), 311-328 Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia (1999) Características del conocimiento científico: creencias de los estudiantes. Enseñanza de las Ciencias. 17 (3), 377-395