Técnicas para resolver tareas que implican demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Luna, Maritza, Almouloud, Saddo y Ugarte, Francisco
Resumen
En este artículo estudiamos los procesos (o técnicas) relacionados con la resolución de una determinada tarea en geometría que involucra pruebas y demostraciones para introducir a un nuevo tema. El objetivo es analizar la pertinencia de la tarea para lo cual se debe identificar los tipos de procesos y las herramientas matemáticas (tecnología) que se utilizan para dar solución a dicha tarea. Para el análisis utilizamos la noción de praxeología de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) y los conceptos de pruebas y demostraciones según Balacheff. Como resultado se detecta las técnicas y tecnologías utilizadas para resolver la tarea, se muestra las articulaciones de las tecnologías y además se identifica la dimensión ecológica peruana.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Relaciones geométricas | Simbólica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
197-207
ISBN (actas)
Referencias
Almouloud, S., Regnier, J. y Silva, C. (2009). Resolver problemas envolvendo Prova e demonstração: Uma dificuldade para professores de ensino básico. Proceedings of the 1'4T International Congress of Mathematics, Engineering and Society - ICMES 2009 Curitiba, Brazil. Arenzana, V. (1997). El lenguaje vectorial en geometría. Los pioneros William Rowan Hamilton y Hermann Günther Grassmann. Revista Suma 25, 61-70. Balacheff, N. (1987). Processus de prevuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176. Bosch, M. y Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Recherches en didactique des mathématiques, 19(1), 77-124. Chevallard, Y. (1998). Analyse des pratiques enseignantes et didactique des mathématiques: l’approche anthropologique, en Actes de l’U. E. de la Rochelle: Analyse des pratiques enseignantes et didactique des mathématiques, pp. 91-119. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 203-231. Ministerio de Educación. Programa curricular de Educación Primaria, (2018). Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf Ministerio de Educación. Programa curricular de Educación Secundaria. (2018). Recuperado: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf Sumilla de Algebra Matricial y Geometría Analítica (2018). Recuperado el 30 de marzo de 2019 de http://facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/informacion-para-el-estudiante/sumillas/ Touré, S., Akele, C., Baye, B., Bendiman, K., Conde, K., Djiguiba, O., Don, A., Neulat, J., Traoré, T. (1997). Collectión Inter Africaine de Mathematique. 1erSM_Mathematiques. Paris, Francia. EDICEF.