Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de un taller para reflexionar sobre la práctica de enseñar estadística en aulas de inclusión con estudiantes con discapacidad visual

Fonseca, Jaime (2020). Diseño de un taller para reflexionar sobre la práctica de enseñar estadística en aulas de inclusión con estudiantes con discapacidad visual. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 208-219). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1023Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

El diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de la estadística en un ambiente de resolución de problema para un aula inclusiva con estudiantes con discapacidad visual, llevó a diseñar un taller para la RELME 33, con el objetivo de que los asistentes reflexionen sobre la enseñanza de la estadística. Se asumió el modelo de practicante reflexivo de Perrenoud como marco de referencia para la formación de profesor y el método de análisis colectivo de la práctica como método de formación. Como resultado del diseño de este taller se encuentra que el análisis colectivo de la práctica puede tomar elementos de una práctica de profesores, en al menos cuatro componentes: el marco de referencia, tareas para la enseñanza, producciones de los estudiantes y la evaluación, para constituir recursos que posibiliten la reflexión del profesor, con actividades basadas en la realización de tareas propias del profesor como lo son el diseño, gestión y evaluación de procesos de enseñanza, así como el análisis del aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22395
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 23:09
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 23:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario