Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Variable aleatoria: una propuesta bajo la mirada de la teoría de situaciones didácticas

Cuevas, Manuel; Ledezma, Carlos (2020). Variable aleatoria: una propuesta bajo la mirada de la teoría de situaciones didácticas. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 251-262). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2266Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo validar una propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de variable aleatoria en estudiantes de segundo año medio (15-16 años). Para ello, se consideró como referente la teoría de situaciones didácticas, enfocándose principalmente en las situaciones de Acción, Formulación y Validación. Se diseñó una secuencia didáctica de tres clases, y se implementó la primera de éstas, siguiendo la metodología del Estudio de Clases. Se clasificaron las producciones de los sujetos participantes de acuerdo a la presencia de las fases ya declaradas, y el análisis de los resultados evidenció las dificultades y errores que presentaron los estudiantes, además de obstáculos epistemológicos relacionados al aprendizaje del concepto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22399
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 22:36
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario