Cuevas, Manuel; Ledezma, Carlos (2020). Variable aleatoria: una propuesta bajo la mirada de la teoría de situaciones didácticas. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 251-262). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2266Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo validar una propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de variable aleatoria en estudiantes de segundo año medio (15-16 años). Para ello, se consideró como referente la teoría de situaciones didácticas, enfocándose principalmente en las situaciones de Acción, Formulación y Validación. Se diseñó una secuencia didáctica de tres clases, y se implementó la primera de éstas, siguiendo la metodología del Estudio de Clases. Se clasificaron las producciones de los sujetos participantes de acuerdo a la presencia de las fases ya declaradas, y el análisis de los resultados evidenció las dificultades y errores que presentaron los estudiantes, además de obstáculos epistemológicos relacionados al aprendizaje del concepto.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22399 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 22:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 22:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento