Villa-Ochoa, Jhony (2020). Razonar con la covariación. Un estudio sobre las estrategias en un curso de formación de futuros profesores. En Gaita, Cecilia; Salazar, Jesús Victoria Flores; Ugarte, Francisco (Eds.), Actas CIEM 2020 (pp. 44-55). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 257Kb |
URL Oficial: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456...
Resumen
En la investigación internacional se han desarrollado constructos que sugieren acciones mentales, procesos cognitivos y de uso y significado en contextos profesionales y sociales que caracterizan los razonamientos, la modelación y comprensión de la covariación. Este documento ofrece parte de los resultados de un estudio que se propuso investigar las características del razonamiento que exhiben los estudiantes cuando resuelven tareas de modelación de la covariación en las que existe la necesidad de usar información de un contexto extra-matemático. Los resultados sugieren que una parte de los estudiantes se preocupa por determinar un “patrón” para dar sentido a una función como un modelo matemático. También se evidencia que durante su razonamiento utilizan casos particulares para interpretar relaciones entre cantidades como objetos multiplicativos; finalmente se ofrece evidencia de que el razonamiento de otros estudiantes tiene características deductivas; a partir de ello, la tasa de variación emerge de un proceso de interpretación y uso de modelos matemáticos previamente conocidos y como “un caso particular” en la aplicación de estos modelos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 22400 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 16 Ago 2020 07:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2020 07:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento