Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonar con la covariación. Un estudio sobre las estrategias en un curso de formación de futuros profesores

Villa-Ochoa, Jhony (2020). Razonar con la covariación. Un estudio sobre las estrategias en un curso de formación de futuros profesores. En Gaita, Cecilia; Salazar, Jesús Victoria Flores; Ugarte, Francisco (Eds.), Actas CIEM 2020 (pp. 44-55). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

257Kb

URL Oficial: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456...

Resumen

En la investigación internacional se han desarrollado constructos que sugieren acciones mentales, procesos cognitivos y de uso y significado en contextos profesionales y sociales que caracterizan los razonamientos, la modelación y comprensión de la covariación. Este documento ofrece parte de los resultados de un estudio que se propuso investigar las características del razonamiento que exhiben los estudiantes cuando resuelven tareas de modelación de la covariación en las que existe la necesidad de usar información de un contexto extra-matemático. Los resultados sugieren que una parte de los estudiantes se preocupa por determinar un “patrón” para dar sentido a una función como un modelo matemático. También se evidencia que durante su razonamiento utilizan casos particulares para interpretar relaciones entre cantidades como objetos multiplicativos; finalmente se ofrece evidencia de que el razonamiento de otros estudiantes tiene características deductivas; a partir de ello, la tasa de variación emerge de un proceso de interpretación y uso de modelos matemáticos previamente conocidos y como “un caso particular” en la aplicación de estos modelos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:22400
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:16 Ago 2020 07:11
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 07:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario