La homotecia: análisis conceptual y análisis de contenido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Yosenith, Arias, Ignacio y Picado, Miguel
Resumen
Se presenta el proceso y los resultados de una investigación finalizada cuyo objetivo principal fue realizar un análisis conceptual y de contenido de la homotecia para su enseñanza en octavo año de la educación secundaria en Costa Rica. La investigación es de tipo cualitativa y de naturaleza descriptiva. El método empleado para la recolección y el análisis de la información fue el análisis didáctico. Se consideraron cuatro fuentes: libros de texto, diccionarios, investigaciones previas y profesores. Para la recolección de la información se usó: la revisión bibliográfica y la entrevista semiestructurada. Se determinó que el concepto de homotecia se puede englobar en dos sentidos, dependiendo del contexto en el que se ubique; y que algunos docentes no tienen un amplio conocimiento de esta noción.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-294
ISBN (actas)
Referencias
Alemany, J. (1957). Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española. Barcelona, España: Sopena. Aracena, C. (2014). Estudio de la relación entre neurodatos, dilatación pupilar y emocionalidad basado en técnicas de minería de datos. Tesis de pregrado. Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115629 Barreto, L. (2010). Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema de Pitágoras en Didáctica del Análisis Matemático. Unión, 23, 71-91. Bokov, P., Mauroy, B., Bruno Mahut, B., Delclaux, C.y PatriceFlaud, P. (2014). Homothety ratio of airway diameters and site of airway resistance inhealthy and COPD subjects. RespiratoryPhysiology& Neurobiology,191, 38-43. Cañadas, M. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Casares, J. (1984). Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra; desde la palabra a la idea (2ª ed.). Barcelona, España: G. Gill Chambadal, L. (1972). Diccionario de las matemáticas modernas. Francia, Paris: Larousse. Chavarría, G. (2014). Afrontando retos: matemática octavo. Heredia, Costa Rica: Ediciones Educativas Andrómeda, S. A. CONARE. (2012). Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas 2000-2007 de las Universidad es Costarricenses. Consejo Nacional de Rectores. 978-9977-77-044-4 Cubillo, A., Garita, T., Mena, M., Morera, J., Rodríguez, G. y Vargas, M. (2014). Unidad didáctica para abordar el tema de transformaciones geométricas en el plano en educación secundaria desde el enfoque de resolución de problemas (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica. De Burgos, J. (1977). Curso de algebra y geometría. Madrid, España: Editorial Alhambra, S. A. Larousse (Ed.) (1996). El pequeño diccionario Larousse ilustrado. México: Autor. Escudero, I. (2005). Un análisis del tratamiento de la semejanza en los documentos oficiales y textos escolares de matemáticas en la segunda mitad del siglo XX. Enseñanza de las ciencias, 23(3), 379-392. Espinosa de los Monteros, J. (2004). Diccionario de matemáticas. Madrid, España: Cultura, S. A. F prima Grupo Editorial. (2014). Matemática 8: Hacia la resolución de problemas (1ª edición). Alajuela, Costa Rica: F prima. Fernández-Plaza, J. (2016). Análisis del contenido. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria (pp. 103–118). Madrid, España: Ediciones Pirámide. Gil, F. (27 de abril del 2013). Medir el diámetro del sol [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://elterrero.blogspot.com/2013/04/medir-el-diametro-del-sol.html Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7(3), 251-292. Gómez, P. (2005). El Análisis Didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/394/1/GomezP05-2797.PDF Grupo Norma. (1992). Diccionario enciclopédico ilustrado práctico. Colombia: Editorial Norma, S. A. Habib, A., Azagrouze, O., El Azhari, Y., Benkhaldoun, Z. y Lazrek, M. (2010). Circular aperture interferometric apodization using homothety. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, (406), 2743-2748. doi: 10.1111/j.1365-2966.2010.16873.x Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª edición). D. F., México: McGraw Hill. Jackson, W. (Ed.). (1973). Diccionario léxico hispano Enciclopedia ilustrada en la lengua española. D. F., México: W. M. Jackson, Inc. Jiménez, R. (2014). Álgebra y geometría y estadística 8º. (2º ed.). San José, Costa Rica: Academia de Matemática AMP. Julio, L. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Lemonides, C. (1991). Analyse et réalisationd’une experience d’enseignement de l’homothétie. Recherches en Didactique des Mathétiques, 11(23), 295-324. Lupiáñez, J. (2013). Análisis Didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico., J. L.Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp.81-101). Granada, España: Comares, S.L McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (5ªed.). Madrid: Pearson. Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de matemáticas I, II y III ciclos de la educación general básica y ciclo diversificado. Costa Rica, San José: autor Recuperado de https://mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Moriena, S. (2006). Reseña histórica y aplicaciones de las transformaciones geometrías en el plano. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/31%20Moriena.pdf Ortiz, J. y Angulo, J. (2010). La Homotecia, Un Tema Casi Olvidado en la Enseñanza de la Educación Matemática en Buenaventura: Una Propuesta desde el Punto de Vista Algebraico. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1176/1/692_La_Homotecia_Asocolme2010.pdf Publicaciones Porras y Gamboa. (2013). Matemática 8. San José, Costa Rica: Compas ERV. Puell, M. (2006). Óptica fisiológica: el sistema óptico del ojo y la visión binocular. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.sim.ucm.es/14823/1/Puell_%C3%93ptica_Fisiol%C3%B3gica.pdf Raković, S., Kouvaritakis, B., Findeisen, R. y Cannon, M. (2012). Homothetictubemodelpredictive control. Automatica 48, 1631-1638. doi:10.1016/j.automatica.2012.05.003 Rico, L. (2001). Análisis conceptual e investigación en Didáctica de la Matemática. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de http://funes. uniandes.edu.co/523/1/RicoL01-2593.PDF Rico y Fernández-Cano. (2013). Análisis Didáctico y metodología de investigación. En L. Rico., J. L. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp.1-22). Granada: Comares, S.L. Rodríguez, L. y Rodríguez, M. (1984). Diccionario de dificultades matemáticas resueltas. Barcelona, España: Oikos-tau, S. A. Ruiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante el uso del Análisis Didáctico. En L. Rico., J. L. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp.231-253). Granada, España: Comares, S.L. Santillana. (2017). Matemática 8. San José, Costa Rica: Santillana. Schwartzman, S. (1994). The words of mathematics. An etymological dictionary of mathematical terms used in english. Washington, DC.: MathematicalAssociation of America. Sierra, J. (2012). Diccionario JAS matemática. ¡Para entender las matemáticas! (3ª ed.). D.F., México: Direct Libros, S. A. Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. (2009). Introducción. En OEI – Fundación Santillana (Ed.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (pp. 11-14). Recuperado de http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=2 Valverde, G. (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España. Zurita, F. (2011). Semejanza de figuras. (Tesis de maestría). Universidad de Granada, España.