Paz, Sofía; Cuevas, Armando; Orozco, José (2020). Actividades didácticas para introducir el concepto de vector mediante escenarios didácticos virtuales. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 337-345). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1974Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Se presenta una primera experiencia didáctica de la implementación de actividades diseñadas para introducir el concepto de vector en ℝ$ y promover su comprensión usando la tecnología digital. Las actividades didácticas se desarrollaron mediante escenarios didácticos virtuales interactivos en un entorno de geometría dinámica que simula el movimiento de un brazo robótico elemental como primer escenario y en un segundo escenario se sitúa al vector en un entorno geométrico. Las actividades toman elementos teóricos de la didáctica Cuevas & Pluvinage (2003). La experiencia se aplicó a estudiantes universitarios. Los resultados proporcionan datos para un rediseño de las actividades, las cuales muestran deficiencias de los estudiantes en conceptos como magnitud y dirección de un vector.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22410 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 22:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 22:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento