Abandono estudiantil en carreras de ingeniería: influencia de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ansola, Esther y Rodríguez, Eugenio Carlos
Resumen
Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. La investigación se propone como objetivos determinar si la Matemática está influyendo en el abandono por insuficiencia académica, y al mismo tiempo estudiar qué factores determinan esta influencia y cómo incidir sobre ellos para reducir su impacto. Se aplicaron métodos empíricos cuantitativos y de la estadística, sustentado todo en la integración teórica del Enfoque Histórico–Cultural de Vygotsky y de la Didáctica Desarrolladora de Zilberstein.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Otro (sistema) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
346-355
ISBN (actas)
Referencias
Addine, F. (2007). ¡Didáctica! ¿Qué Didáctica? En F. Addine, S. Recarey, M. Fuxá y S. Fernández (Eds.), Didáctica: Teoría y Práctica (pp. 1-24). La Habana: Pueblo y Educación. Andrade, C. (2011). Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la Matemática y la formación de docentes. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 999-1007. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Argote, I., Hernández, G. y Martínez, A. (2014). Matemáticas para la ingeniería de sistemas. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior (IV CLABES). Recuperado el 15 de marzo de 2018 de http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/claves-alfaguia.org/claves-2014. Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A. y Casaravilla, A. (2011). Caracterización de los tipos de abandono. Dividamos el problema y venceremos más fácilmente. I Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior (I CLABES). Recuperado el 15 de marzo de 2018 de http://www.alfaguia.org/wwwalfa/index.php/es/claves-alfaguia.org/claves-2011. Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Revista Avances en Medición 6(1), 27–36. Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta edición). México, D: F. McGraw-Hill Interamericana. Hurtado, S. (s.f). Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Recuperado el 20 de junio de 2019 de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=21:criteriode-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metodo-delphy&catid=11&Itemid=103 Mendoza, J. B. (2013). Estudio cualitativo de abandono escolar en el área de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior (III CLABES). Recuperado el 15 de marzo de 2018 de http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/claves-alfaguia.org/claves-2013. Portales, S., Estay, G. y Cabezas, M. (2015). Nivelación académica en Matemática: ¿un factor que aporta a la disminución del abandono? V Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior (V CLABES). Recuperado el 15 de marzo de 2018 de http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/clavesalfaguia.org/claves-2015. Prado C. (2005). Plan Estratégico para Mejorar la Eficiencia Terminal en Cursos de Matemáticas.En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 169-175. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Proyecto ALFA-III. (2014). Gestión Universitaria Integral del Abandono. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/. Recillas G., Velázquez M., Rodríguez M. (2016). Perfil del tutor una estrategia en matemáticas para abatir reprobación y deserción en bachillerato. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29, 464-472. México: México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Reyes, D. y Crespo, C. (2011). Un estudio acerca del fenómeno de exclusión a nivel superior en la carrera de profesorado de matemática. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 897-904. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Silvestre, M. y Rico, P. (2002). Proceso de enseñanza aprendizaje. En ICCP (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 68-79). La Habana. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona, España: Edición crítica. Zilberstein, J. (2006). Categorías de una Didáctica Desarrolladora. Posición desde el enfoque Histórico-Cultural. En Colectivo de Autores. Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales, pp. 33-43. La Habana: Editorial Félix Varela. Zilberstein, J. y Olmedo, S. (2015) Didáctica desarrolladora: posición desde el enfoque Histórico Cultural. En Educação e FilosofiaUberlândia 29, n. 58, 61-93. Uberlandia, Brasil: Editora da Universidade Federal de Uberlândia. Zilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una Concepción Desarrolladora de la Motivación y el Aprendizaje de las Ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.