Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de metodología para propiciar el rol activo y protagónico del estudiante en la evaluación de su aprendizaje

Martínez, Alejandro; González, Rosa (2020). Propuesta de metodología para propiciar el rol activo y protagónico del estudiante en la evaluación de su aprendizaje. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 391-399). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

442Kb

URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html

Resumen

Numerosas investigaciones han roto con la tradición en la que el profesor es el actor principal y único en la evaluación del aprendizaje. Dichas investigaciones refieren ventajas de la implicación activa del estudiante en la evaluación de su aprendizaje. No obstante, el análisis de informes semestrales correspondientes a asignaturas de Matemática en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, las observaciones de clases y la aplicación de encuestas aplicadas a estudiantes y a profesores permitieron concluir que el proceso de evaluación del aprendizaje en estas asignaturas no propicia el rol activo y protagónico del estudiante. En este trabajo se propone una metodología para propiciar el rol activo y protagónico del estudiante en la evaluación. Se presentan las perspectivas teóricas que fundamentan la metodología, así como su correspondiente vía de obtención. La metodología propuesta involucra al estudiante en todas las etapas del proceso evaluativo, por lo que se concluyó que constituye una solución al problema de investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22415
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:03 Ago 2020 21:15
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 21:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario