Formación de profesores de matemáticas en el análisis de libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Burgos, María, Castillo, María José y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo se describe y analiza una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas de secundaria, dirigida a desarrollar la competencia de análisis de libros de texto, aplicando algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico. Se considera que una lección del libro refleja el proceso de instrucción planificado por el autor para lograr el aprendizaje del contenido por parte de los estudiantes. Como guía del análisis didáctico se plantean a los futuros profesores las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el grado de idoneidad didáctica del proceso de instrucción planificado?, ¿cómo gestionar el uso del texto para incrementar la idoneidad del proceso? Este método permite obtener conocimientos didáctico-matemáticos que ayudan al profesor a tomar decisiones sobre las posibilidades y limitaciones de los libros de texto.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Gestión de aula | Inicial | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola Alejandra | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola Alejandra, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes-González, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
534-546
ISBN (actas)
Referencias
Aroza, C. J., Godino, J. D. y Beltrán-Pellicer, P. (2016). Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. AIRES, 6(1), 1-29. Braga, G. y Belver, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. Chapman, O. (2014). Overall commentary: understanding and changing mathematics teachers. En J.–J. Lo, K. R. Leatham y L. R. Van Zoest (Eds.), Research Trends in Mathematics Teacher Education (pp. 295-309). Dordrecht: Springer International Publishing. English, L. D. (2008) Setting an agenda for international research in mathematics education. En, L. D. English, M. Bartolini Bussi, G. A. Jones, R. A. Lesh, B. Sriraman y D. Tirosh (Eds), Handbook of International Research in Mathematics Rducation, 2nd Edition, (pp. 3-19). New York & London: Taylor and Francis (Routledge). Fan, L., Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 45(5), 633-646. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34 (2/3), 167-200. Ponte, J. P., y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers‘ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education, 3rd ed., (pp. 275–296). New York, NY: Routledge. Zuasti, N (2016). Matemáticas 1º de ESO. Magnitudes proporcionales. Porcentajes. Madrid: Editorial Marea Verde. Recuperado de: http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/mat/1ESO/1%2010%20Proporciones.pdf.