Reflexión didáctico-matemática de profesores en formación inicial a través del diseño de tareas matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Karina y Dávila, María
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño y el análisis de una actividad didáctica que promueve el desarrollo de conocimientos didáctico-matemáticos en futuros profesores de secundaria de matemáticas sobre el tema variación lineal. Esta actividad es parte de una propuesta formativa implementada con un grupo de profesores en formación inicial de educación secundaria en México. Se utilizó una metodología de investigación basada en el diseño adaptada al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), que es el marco teórico que fundamenta el diseño y el análisis de las tareas planteadas en la actividad didáctica. Los resultados revelan la necesidad de plantear este tipo de tareas y de su importancia para favorecer conocimientos didácticomatemáticos en futuros profesores.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
580-590
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247. Giacomone, B. (2018). Desarrollo de competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación secundaria en el marco del enfoque ontosemiótico. (Tesis publicada). Universidad de Granada. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39 (1), 37- 42 Godino, J. D., Batanero, C., Font, V y Giacomone, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del profesor de matemáticas: el modelo CCDM. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 288-297). Málaga: SEIEM Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M., & Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. ISBN: 978-84-617-9047-0. Disponible en, http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247-265. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34 (2/3), 167-200. Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York and London: Teachers College Press. Hernández S., Fernández C. y Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Kelly, A. E., Lesh, R. A. y Baek, J. Y. (Eds.) (2008). Handbook of design research in methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching., New York, NY: Routledge. Secretaría de Educación y cultura (2017) Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Ciudad de México. SEP. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review 57(1), 1-22. Parra Y., (2015). Significados pretendidos por el currículo chileno sobre la noción de función. (Tesis publicada). Universidad de Santiago, Chile. Pino-Fan, L., Font, V. y Godino J. D. (2014). Matemática Educativa: La formación de profesores: El conocimiento didáctico-matemático de los profesores: Pautas y criterios para su evaluación y desarrollo. (pp. 137-151). México, DF: Ediciones DDS y Universidad Autónoma de Guerrero. Pino-Fan, L. y Godino, J. D. (2015) Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), pp. 141-142.