Obstáculos epistemológicos y didácticos del valor absoluto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Sahara y Ugarte, Francisco
Resumen
En este artículo presentamos los resultados del análisis preliminar de una investigación cuyo objetivo es diseñar una situación problema para la enseñanza del valor absoluto, tomando como marco teórico la teoría de situaciones didácticas. La metodología está basada en la ingeniería didáctica, en este trabajo detallamos el análisis realizado en la dimensión epistémica y cognitiva. En la dimensión epistémica, se analiza el origen intramatemático del valor absoluto, así como la evolución de las concepciones asociadas, mientras que en la dimensión cognitiva se describen los obstáculos epistemológicos y didácticos, asociados a esta noción. Establecer los obstáculos asociados a esta noción son claves para el diseño de la situación problema.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Epistemología | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
675-685
ISBN (actas)
Referencias
Almouloud, S. (2007). Fundamentos da Didática da Matemática. Curitiba. Editora UFPR. Artigue, M. (1996). Ingeniería Didáctica. En: Brun, J. (Ed.), Didática das Matemáticas (pp.35-111). Tradução de: Maria José Figueiredo. Lisboa: Instituto Piaget. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. & Gomez, P. (Ed.), Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. (pp.33-59). Grupo Editorial Iberoamerica: México. Chiarugi, I., Fracazina, G. & Furinghetti, F. (1990). Learning difficulties behind the notion of absolute value. Proceeding Fourteenth PME Conference, 3(28), 231-238. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED411137.pdf Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Recherches en Didactique des mathématiques, 7(2). 165-198. Traducción de Hernandez y Villalva. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, [Traducción de Dilma Fregona]. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Gagatsis, A. & Panaoruma, A. (2014). A multidimensional approach to explore the understanding of the notion of absolute value. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(2), 159-173. Gagatsis, A. & Thomaidis J. (1995). Eine Studie zur historischen Entwicklung und didaktischen Transposition des Begriffs absoluter Betrag. Journal fur Mathematik Didaktik,16(1-2), 3-46. Perú, Ministerio de Educación (2016a). Matemática 1. Secundaria. Texto Escolar. Editorial Norma: Lima. Perú, Ministerio de Educación (2016b). Matemática 2 Secundaria. Cuaderno de Trabajo. Editorial Norma: Lima. Perú, Ministerio de Educación (2016c). Matemática 3 Secundaria. Texto Escolar. Editorial Norma: Lima. Wilhelmi, M., Godino, J. & Lacasta, E. (2007). Didactic effectiveness of mathematical definitions the case of the absolute value. Electronic Journal of Mathematics Education, 2(2), 73-90. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/didactic_effectiveness.pdf