Experiencia de evaluación con Geogebra en un curso de álgebra y geometría para ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pozas, Diana Cecilia y Alves, Marlene
Resumen
Nuestro propósito es comunicar diversas actividades con Geogebra llevadas a cabo durante el dictado de la asignatura álgebra y geometría I, para las carreras de Ingeniería de una universidad argentina. En este reporte focalizaremos en la instancia de evaluación, durante la cual los estudiantes disponen de dicho software. Esta modalidad de evaluación permitió reducir el énfasis en los aspectos meramente operacionales del álgebra y enfocar el trabajo de los estudiantes en tareas conceptuales; permitió evaluar tipos de tareas que no suelen incluirse en los exámenes tradicionales y fue valorada positivamente por los estudiantes. La experiencia en general abarcó el estudio de los temas: sistemas de ecuaciones lineales, matrices y determinantes. El uso de Geogebra posibilitó un trabajo tanto de carácter exploratorio como de validación, donde destacamos muy especialmente las tareas planteadas para utilizar simultáneamente la vista algebraica y la vista gráfica 3D.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Geometría | Otro (enfoques) | Software | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Sostenes, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
686-697
ISBN (actas)
Referencias
Burgos J. (1992) Álgebra lineal. McGraw-Hill: México. Carlson, D. (2004). The Teaching and Learning of Tertiary Algebra. En K. Stacey, H. Chick, M. Kendal, B. Barton, & J. Silva (Eds.) The Future of the Teaching and Learning of Algebra (Vol. 8, pp. 293–309). Kluwer Academic Publishers. Chevallard, Yves (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. AIQUE: Buenos Aires. Chevallard, Y. y Grenier, D. (1997) Le topos de l’éleve. En Actes de la IX école d’été de didactique des mathématiques de Houlgate. Francia: Houlgate. Chevallard, Y. y Bosch, M. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Recherches en Didactique des Mathématiques 19(1), 77-124. Chevallard, Y. (1999) L’analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19(2), 221-266, Chevallard, Y. (2004) Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire, Recuperado el 20 de marzo de 2019 de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=45 Chevallard, Y. (2007) La problématique anthropologique en didactique, d'hier à demain. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de: http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD/Comunicaciones.htm Dias, M. (1998) Les problèmes d‘articulation entre points de vue cartésien et paramétrique dans l‘enseignement de l‘algèbre linéaire. Tesis doctoral. Université de Paris 7. Dorier, J. y Sierpinska, A. (2001). Research into the Teaching and Learning of Linear Algebra. En D. Holton, M. Artigue, U. Kirchgräber, J. Hillel, M. Niss, A. Schoenfeld, J. y Silva (Eds.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 255-273), Springer Netherlands. Douady, R. (1992). Des apports de la didactique des mathématiques à l‘enseignement. Repères IREM 6, 132-158. Grossman S. (1991). Álgebra lineal. 5ta edición. McGraw-Hill. México DF.