González, Yosenith; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz, Juan Francisco (2020). Significados del concepto de límite de una función en un punto manifestados por alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica. En Balda, Paola; Parra, Mónica Marcela; Sostenes, Horacio (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 29-38). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 428Kb |
URL Oficial: https://www.clame.org.mx/actas.html
Resumen
Esta investigación en proceso espera analizar el significado del concepto de límite de una función en un punto expresado por estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica. El marco teórico está formado por el pensamiento matemático avanzado, así como la noción de significado de los conceptos matemáticos escolares. Se utiliza una metodología cualitativa y descriptiva para analizar los datos recopilados. Algunas de las conclusiones preliminares indican que los estudiantes de Biología e Ingeniería en Química Industrial expresan una comprensión dual concepto-proceso para el límite, usan principalmente la representación gráfica y proponen aplicaciones vagas. Esperamos analizar el resto de la información proporcionada por los estudiantes universitarios de diferentes grados para determinar si los significados expresados son similares a los ya obtenidos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22457 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 Ago 2020 15:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2020 15:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento