Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lugar de geometría en el currículo de la escuela normal Maceioense

Cavalcanti, Edlene; Carvalho, Mercedes (2019). Lugar de geometría en el currículo de la escuela normal Maceioense. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 358-368). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

864Kb

Resumen

Este artículo presenta un recorte de la tesis doctoral de Santos (2019) que investigó las matemáticas para la formación de docentes de la escuela normal, en particular: la geometría como conocimiento profesional, (1860-1930). Aquí se presentan las influencias de las reformas, sus repercusiones en el Currículo de la Escuela Normal, los programas de Matemáticas en la formación de los normalistas y el lugar de la Geometría en este Currículo a partir de la legislación y las políticas educativas. El estudio reveló otro aspecto pedagógico de la enseñanza de la geometría; es decir, para que el alumno sea capaz de formar conocimiento geométrico más cercano al teórico, es necesario que trabajemos en el modelado del espacio físico hasta que alcancemos un nivel más teórico. En este proceso, uno de los conocimientos que se consideró necesario y prescrito para la formación de los normalistas calificados por la Escuela Normal de Maceió, futuros maestros públicos de primaria, fue, por lo tanto, la preparación teórica, metodológica y práctica para la enseñanza inicial de Geometría, que oscilaba entre los conocimientos para enseñar y el conocimiento para enseñar. Los estudios realizados consultaron las colecciones disponibles en los Archivos Públicos del Estado y la Biblioteca Pública de Alagoas, así como los documentos oficiales, revistas, libros de texto y programas de enseñanza que se encuentran en el Repositorio Institucional de la Universidad Federal de Santa Catarina. (https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/1769).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
01. Sistema educativo > Legislación educativa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Estudios de posgrado
Código ID:22485
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 Ago 2021 16:19
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Ago 2021 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario