Lugar de geometría en el currículo de la escuela normal Maceioense
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cavalcanti, Edlene y Carvalho, Mercedes
Resumen
Este artículo presenta un recorte de la tesis doctoral de Santos (2019) que investigó las matemáticas para la formación de docentes de la escuela normal, en particular: la geometría como conocimiento profesional, (1860-1930). Aquí se presentan las influencias de las reformas, sus repercusiones en el Currículo de la Escuela Normal, los programas de Matemáticas en la formación de los normalistas y el lugar de la Geometría en este Currículo a partir de la legislación y las políticas educativas. El estudio reveló otro aspecto pedagógico de la enseñanza de la geometría; es decir, para que el alumno sea capaz de formar conocimiento geométrico más cercano al teórico, es necesario que trabajemos en el modelado del espacio físico hasta que alcancemos un nivel más teórico. En este proceso, uno de los conocimientos que se consideró necesario y prescrito para la formación de los normalistas calificados por la Escuela Normal de Maceió, futuros maestros públicos de primaria, fue, por lo tanto, la preparación teórica, metodológica y práctica para la enseñanza inicial de Geometría, que oscilaba entre los conocimientos para enseñar y el conocimiento para enseñar. Los estudios realizados consultaron las colecciones disponibles en los Archivos Públicos del Estado y la Biblioteca Pública de Alagoas, así como los documentos oficiales, revistas, libros de texto y programas de enseñanza que se encuentran en el Repositorio Institucional de la Universidad Federal de Santa Catarina. (https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/1769).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Inicial | Legislación educativa | Otro (geometría)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
358-368
ISBN (actas)
Referencias
[1] H. Vilela, “A Escola Normal de Maceió (1869 – 1937)”. Maceió: Edufal, 1982, p. 75; p. 92-96. [2] A.M.C. Melo. “Discurso. Maceió: [s.n.], 1846, p. 24 – 25. Fala à Assembleia Provincial Alagoas, pelo [...] presidente da província, em 15 de março de 1846. [3] DECRETO Nº 401 DE 23 DE NOVEMBRO DE 1906; 424 de 18 de junho 1864. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/122474 Acesso em: 30 de dezembro de 2015. [4] C. Costa. “A instrução pública e instituições culturais de Alagoas. Maceió”. AL: Imprensa Oficial, 1931 [5] REVISTA DE ENSINO, 1927, Anno I, nº 6, nov./dez. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/135356 Acesso em: 30 de dezembro de 2015. [6] REVISTA DO ENSINO (PEDAGOGIUM ALAGOANO). Maceió Instituto A e G. Alagoano, 1891- 1892, p. 9. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/135359 Acesso em: 30 maio 2018. [7] REVISTA DE ENSINO, 1928, Anno II, nº 8, mar./abr. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/135359 Acesso em: 30 de dezembro de 2015. [8] W.R. Valente, “A Matemática na Formação do Professor do Ensino Primário”. São Paulo, 1875- 1930. São Paulo: Annablume; Fapesp, 2017. v.1. p.132.