Albores de la investigación en educación matemática en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ceballos, Leonardo
Resumen
Estudiar matemáticas implica estudiar la historia de la humanidad; probablemente esto resulte igual para las demás ciencias naturales; pero, justamente, por tratarse de una ciencia creada y moldeada por el hombre, es su relación con la historia la que resulta inevitablemente natural. Se presenta una visión sobre el nacimiento y evolución de la Educación Matemática en Colombia, desde la segunda mitad del siglo XX y hasta el momento actual, en la que se consideran diferentes aspectos centrados en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, tales como: Teorías desde la filosofía, la epistemología, pasando por las corrientes pedagógicas y los modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, hasta llegar a estudiar la conformación de la comunidad académica: profesores, investigadores y estudiantes, que se han venido formando en esta disciplina, con sus características de procedencia, productividad, y proyección, en un país en el que sus ciudadanos han tenido que convivir y superar diferentes y muy particulares conflictos sociales durante los últimos setenta años. Este artículo es un subproducto de la investigación titulada Educación Matemática: génesis, evolución y proyección en Colombia, actualmente en fase de culminación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Historia de la Educación Matemática | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
173-188
ISBN (actas)
Referencias
[1] J. Kilpatrick; P. Gómez; y L. Rico, “Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. Educación Matemática”: Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación Historia. Bogotá: Una Empresa Docente e Universidad de los Andes, 1-18, 1998. [2] A. Belisario; y F. González, “Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Historia de la Matemática”, Educación Matemática e Investigación en Educación Matemática. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, N° 31 septiembre, 161-182, 2012. [3] N. Candelero, “Elementos tomados de los Cursos Epistemoligía I y II; orientados por el profesor en Colombia” en el marco del Doctorado en Artes, mención en Educación, ofrecido por la Universidad de Rosario Argentina, 2015. [4] H. Freudenthal, “Didactical Phenomenology of Mathematical Structures”. Mathematics Education Library 1; Springer, 1986, ISBN 9789027722614. [5] P. Berger; T. Luckmann; y S. Zuleta, “La construcción social de la realidad”. (Vol 975) Buenos Aires: Amorrortu, 1968. [6] E. Morín, M. Pakman, “Introducción al pensamiento complejo”. Barcelona: Gedisa. (1994). [7] E. Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Francia, Unesco, 1999. [8] S. Castillo; L. Arrieta; y M. E. Rodríguez, “Epistemología y Método en Educación Matemática”. Revista, Copérnico, III (4), 51-58, 2006. [9] A. Sierpinska; y S. Lerman, “Epistemologías de las matemáticas y de la educación matemática”. International Handbook of Mathematics Education, 827-876, 1996. [10] R. H. Torrejano, “Historia de la Educación en Colombia: Un siglo de reformas (1762-1870)”. Bogotá: Temis S.A. Corporación Universitaria Republicana, 2012. [11] A. Alvarez, “Los Partidos Políticos y la Violencia en Colombia entre 1948 y 1953”. Medellín, UPB. Facultad de Ciencias Políticas, 2013. [12] M. C. Herrera, “Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946”. Revista colombiana de educación, (26), 1 – 22, 1993. [13] M. C. Patiño, “Apuntes para una historia de la educación en Colombia”. Actualidades Pedagógicas, 1(64), 261-264, 2014. [14] A. De la Torre, “Modelización del espacio y el tiempo”. Medellín Editorial de la Universidad de Antioquia, 2003. [15] S. Pirie; y T. Kieren, “A recursive theory of mathematical understanding”. For the Learning of Mathematics, 9(3), 7-11, 1989. [16] E. Glasersfeld, “The Construction of Knowledge”. Seaside: Intersystems Publications, 1987. [17] C. A. Broitman, “Didáctica de la matemática”. La Plata. Universidad Nacional de la Plata. Depto. Ciencias de la Educación, 2013. [18] Y. Chevallard, “La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado”. Buenos Aires: Aique, 1997. [19] G. Vergnaud, “La teoría de los campos conceptuales”. Recherches en didactique des mathématiques, 10(2), 3, 133-170, 1990. [20] V. Font, “Una organización de los programas de investigación en didáctica de las matemáticas”. Revista EMA, 7(2), 127-170, 2002. [21] M. De Guzmán, “Tendencias innovadoras en educación matemática”. 1992. [22] O. Skovsmose, Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Traducción de Paola Valero. Universidad de los Andes. (1999) [23] F. Arzarello, y M. G. Bussi, “Italian trends in research in mathematical education: A national case study from an international perspective”. In Mathematics education as a research domain: A search for identity (243-262). Netherlands: Springer, 1998. [24] J. Godino, “Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”. Documento de trabajo del curso de doctorado «Teoría de la educación Matemática». Recuperado, vol. 6, 2003. [25] B. D'Amore, B. y M. I. Fandiño, “Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 39-68, 2007. [26] B. D'Amore, y J. Godino, “El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática”. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(2), 191-218, 2007. [27] R. Duval, “Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación”. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. [28] C. I. Jahnke, ¿Qué es la matemática educativa? Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV–IPN, Memorias de la Primera Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, (1987), 267-272, 2006. [29] C. E. Vasco, “Siete retos de la educación colombiana para el periodo de 2006 a 2019”. Pedagogía y Saberes (24) 33-41, 2006. [30] L. C. Arboleda, “Historia y Enseñanza de las Matemáticas”. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1983. [31] L.E. Farías, “Enseñanza para la comprensión: una experiencia en el aula universitaria”. Educere, 16(55), 283-291, 2012. [32] M. S. Biembengut; y N. Hein, “Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática”. Educación matemática, 16(2), 105-125, 2004.