Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Programa de asistencia a la docencia en la graduación: dificultades de los pasantes en cálculo I

da Hora, Tiely; Gutierre, Liliane (2019). Programa de asistencia a la docencia en la graduación: dificultades de los pasantes en cálculo I. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 218-229). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1074Kb

Resumen

En este trabajo se presenta la investigación que tuvo por objetivo general analizar cómo se dio la Etapa Docencia, en el período de 2008 a 2018, de estudiantes de Postgrado que participaron del Programa de Asistencia a la Docencia en la Graduación (PADG), actuando en la asignatura de Cálculo I, en los cursos de Graduación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), en el campus Natal/RN. La investigación fue desarrollada a través de una exploración documental [1] y se utilizó el análisis del contenido [2] para la lectura de cada informe. Se inició la recolección de datos, a través del sitio www.sigaa.ufrn.br, cuyo primer paso fue identificar los cursos que ofrecen la asignatura, luego buscamos en los 127 cursos de Postgrado en la modalidad stricto sensu, para el campus Natal, los que tuvieron los pasantes ministrando la referida disciplina e identificamos que 7 Programas tenían los pasantes. Concluida esta etapa de identificación y selección, obtuvimos 29 planes de asistencia a la docencia y 29 informes semestrales. Después de las lecturas de los documentos, se observó que los pasantes mostraron más interés en su formación docente y una preocupación por la formación de los alumnos en la asignatura. Los aspectos sobre la metodología utilizada y la no participación de los estudiantes en los turnos ofreidos para resolver dudas también estaban presentes en los documentos. El estudio de los informes nos muestra la importancia de la formación de profesores en el Postgrado de la UFRN.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:22490
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Ago 2021 00:07
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2021 00:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario