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Geometría dinámica y la cuadratura del círculo en Hobbes

Flórez-Pabón, Campo Elías; Acevedo-Rincón, Jenny (2019). Geometría dinámica y la cuadratura del círculo en Hobbes. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 258-264). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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Resumen

La cuadratura del círculo ha sido estudiada desde diferentes perspectivas. La historia de la matemática, hasta ahora, no ha reconocido el aporte hecho por el filósofo Thomas Hobbes [3]. Este escrito pretende presentar la reconstrucción de las argumentaciones por él realizadas en aquella época, pero con el apoyo de la geometría dinámica. Esto es, se realizará una integración de aquí concepto históricamente abordado, pero con el objeto matemático a través de la Geometría Dinámica-GD. Esta investigación es de tipo cualitativa, la cual se desarrolla usando el experimento de enseñanza con la participación de futuros profesores dentro del curso de didáctica de la Geometría. Este abordaje permite identificar los aprendizajes teniendo por base la modelación matemática, bajo la construcción de applets en GeoGebra. Finalmente, esta investigación en desarrollo pretende dar respuesta a la pregunta: ¿cómo los argumentos usados en la demostración de la cuadratura del círculo en Hobbes pueden contribuir para la enseñanza de conceptos propios de la didáctica de la geometría en licenciados en matemáticas? El uso de GD, en particular la modelación, permitirá a los licenciados llegar a las argumentaciones y conclusiones que el propio Hobbes no llegó en aquella época, por la falta de instrumentos que dieran sustento a sus propuestas de demostración. Esto es, la propuesta que era irresoluble según Lindemann en 1882 para resolver con regla y compás, la cual sólo fue validada por eminentes matemáticos de la época, como John Wallis de la Royal Society.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22498
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:14 Ago 2021 18:18
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ago 2021 18:18
Valoración:

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