Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los materiales didácticos utilizados para la enseñanza de aritmética

Siqueira, Moysés; Araújo, Renata; dos Santos, Rosiane (2019). Los materiales didácticos utilizados para la enseñanza de aritmética. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 482-501). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1080Kb

Resumen

A partir de las publicaciones de los integrantes de GHEMAT Brasil - Grupo Associado de Investigadores en Historia de la Educación Matemática -, en el período 2013 a 2017, y considerando como objeto de investigación los materiales utilizados para la enseñanza de aritmética en diferentes tiempos y lugares, objetivamos responder a la demanda la siguiente pregunta: ¿Cómo se prescribían los materiales didácticos para la enseñanza de aritmética en la Escuela Primaria brasileña, teniendo en cuenta los programas de enseñanza, las revistas pedagógicas y los manuales y libros didácticos? Conducimos un estudio a partir de los presupuestos de la Historia Cultural, asumiendo como fuentes 4 disertaciones, 1 tesis y 8 trabajos publicados en los anales de los Seminarios Temáticos del referido Grupo, con lo que buscamos identificar los materiales didácticos prescritos para la enseñanza de la enseñanza aritmética y las posibles transformaciones frente a las diferentes vagas pedagógicas y los elementos de distribución y circulación. Verificamos, en esos trabajos, la prescripción - ora en revistas pedagógicas, las cuales se configuraron como un fuerte dispositivo de circulación de las orientaciones vigentes para la enseñanza primaria, ora en programas de enseñanza y libros didácticos - de las tablas de multiplicar, las cartas de Parker, contadores mecánicos, tornos y juegos y sus respectivas funciones didáctico-pedagógicas, entre ellas, el desplazamiento del uso de las tablas, que de Método, así concebida al inicio de la enseñanza activa, pasó a ser un soporte para profesores y alumnos en el aula el desarrollo de las cuatro operaciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22513
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Ago 2021 00:21
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2021 00:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario