Aritmética intuitiva por Paluzie y Cantalozella en la España del siglo XIX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodron, Elenice de Souza
Resumen
El impreso pedagógico puede ser considerado bien cultural por numerosas características, connotaciones y también tiene diferentes dimensiones, con funciones culturales, ideológicas y pedagógicas. Las estrategias presentes en los impresos pedagógicos pueden estar de acuerdo con las perspectivas del autor o del poder oficial que, a través de las leyes, determina contenidos, metodologías e incluso los principios y valores para ser reconocidos por la sociedad. A partir de una investigación que tuvo como fuente primaria libros de Aritmética de la segunda mitad del siglo XIX, editados en España, tenemos como objetivo presentar un recorte de este estudio, fijándonos en los números y operaciones fundamentales con los enteros, del libro Aritmética Intuitiva para niños de D. Estéban Paluzie y Cantalozella, publicado en 1871. Nuestro propósito es hacer una descripción y análisis de este libro, que sale a la luz luego después de la Revolución de 1868. Utilizamos el Análisis de Contenido, parte del Análisis Didáctico, como una herramienta técnica que establece y analiza los significados de los contenidos del libro. Nuestro análisis destaca algunos de los conceptos, procedimientos, sistemas de representación, aspectos de la fenomenología encontrados en los tópicos que tratan de la numeración y las operaciones fundamentales con los enteros. El autor busca, a través de las ilustraciones, hacer la representación de algunos tópicos, aclarar algunas definiciones, concretizar las operaciones aritméticas, en una tentativa de aproximación con la enseñanza intuitiva propuesta por Pestalozzi.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Libros de texto | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarna
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
164-176
ISBN (actas)
Referencias
Carderera, M. (1855). Diccionario de educación y métodos de enseñanza. Madrid: Imprenta de A. Vicente. 3v. Capel, H. et al. (1983). Acceso de la burguesía al poder y nuevo concepto de educación. En H. Capel et al., Ciencia para la burguesía (pp. 43-86). Barcelona: EU. Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En Julio Ruiz Berrio (ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 107-141). Madrid: Biblioteca Neva. Delgado Criado, B. (coord.) (1994). Historia de la educación en España y América. La educación en la España contemporánea (1769-1945). Madrid: Fundación Santa María/Ediciones SM. España (1868). Ley y Reglamento de Instrucción Primaria, de 2 de junio de 1868. Comentada por la Redacción de la Gaceta de Instrucción Primaria de Lérida. Lérida: Imprenta de José Sol e hijo. Gran Enciclopèdia catalana. Recuperado el 2 dic. 2016, de http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0048769.xml Montesino, P. (1840). Manual para los maestros de escuelas de párvulos. Madrid: Imprenta Nacional. Paluzie y Cantalozella, E. (1871). Aritmética Intuitiva para niños. Barcelona: Litografía de los SS. Paluzie. Pestalozzi, J. E. (1889). Como Gertrudis enseña a sus hijos. Traducción José Tadeo Sepúlveda. Coatepec: Tipografía de Antonio M. Rebolledo. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. SUMA, 58, 7-23. Ovilo y Otero, M. (1976). Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX. Hildesheim: Georg Olms Verlag. Soto Alfaro, F. (2015). Manuales escolares de primera enseñanza editados en Navarra de 1800 a 1912. Madrid: UNED. Sureda García, B. (1983). El Boletín Oficial de Instrucción Pública y su importancia en la difusión del pensamiento educativo liberal en España. Historia de la Educación, 2, 67-76. Viñao, A. (2001). El libro escolar. En J.A.M. Martín, Historia de la edición en España (1836-1936) (pp. 309-336). Madrid: Marcial Pons. Zuin, E. S. L. (2007). Por uma nova Arithmetica: o sistema métrico decimal como um saber escolar no Portugal e no Brasil Oitocentistas (Tese de Doutorado em Educação Matemática). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.