Formación de un maestro para la enseñanza de la matemática moderna: su cuaderno de apuntes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, María Teresa
Resumen
En España el Movimiento de la Matemática Moderna se inició en los cursos superiores de educación secundaria y posteriormente se introdujo en la educación primaria. Los contenidos de matemáticas que se incluyeron en el plan de estudios se adaptaron a algunos de los aspectos que caracterizaron este movimiento. Así la teoría de conjuntos, las estructuras algebraicas, las nociones de relación y de función fueron el eje principal sobre el que se articularon el resto de los contenidos. Sin embargo, un tema poco estudiado ha sido el correspondiente a la formación que recibieron los maestros españoles en ejercicio cuando debieron asumir esa reforma. En esta comunicación nos aproximaremos a esa formación a través de uno de los cuadernos de apuntes escrito por un maestro. En él encontramos tanto la formación teórica, como algunos ejercicios propuestos y resueltos. Esto va a resultar un claro indicador para averiguar los contenidos trabajados, la metodología usada, la progresión en dichos contenidos, la estructura que tenían, el grado de profundidad abordado y el tipo de ejercicios planteados a los profesores. Veremos que la enseñanza recibida fue una enseñanza puramente transmisora en la que lo importante era la estructuración de los contenidos y el rigor matemático. Nada aparece en ese cuaderno en cuanto a la metodología a usar en el aula, el uso de materiales, el recurso del juego para motivar a los alumnos o el cultivo de la imaginación que constituían el otro aspecto característico de esta reforma.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Documentos curriculares | Formación | Teoría de conjuntos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Carrillo, Dolores | Matos, José Manuel | Moreno, Luis | Rodrigues, Wagner | Sánchez, Encarna
Lista de editores (actas)
Carrillo, Dolores, Sánchez, Encarna, Matos, José Manuel, Moreno, Luis y Rodrigues, Wagner
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
292-302
ISBN (actas)
Referencias
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Londres: Routledge. España (1971). Orden por la que se prorrogan y completan las orientaciones pedagógicas para la Educación General Básica. Vida Escolar, 128-129, 32-33. González, M.T. (2006). La matemática moderna en España. Unión: Revista Iberoamericana de educación matemática, 6, 63-71. González, M.T. (2008). La transición hacia la matemática moderna: La revista Vida Escolar. Diálogo Educacional, 8(25), 615-631. Rico, L. (1994) Componentes básicos para la formación del profesor de matemáticas de secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 21, 33-44. Ruiz-Berrio, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 134, 449-475. Sierra, M. (1989). La enseñanza de las Matemáticas en la EGB en España (1970-1985). Aula, vol. II, 69-74.