Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis ontosemiótico: una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemática

Etchegaray, Silvia; Markiewicz, María Elena; Giacomone, Belén (2019). El análisis ontosemiótico: una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemática. Contextos de Educación, 26(19), pp. 97-110 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

741Kb

Resumen

Es de suma importancia para el futuro profesor de matemáticas contar con herramientas que le permitan describir, explicar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido, el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) brinda algunas herramientas que son de suma utilidad para efectuar este tipo de análisis didáctico, permitiendo realizar una mirada microscópica de la actividad matemática que se genera a partir de un problema o tarea, explicitando los objetos matemáticos y los procesos que se ponen a funcionar en su realización y anticipando posibles conflictos semióticos. El objetivo de este artículo es doble: por un lado, mostrar un análisis ontosemiótico de una tarea matemática que podemos considerar como típica en las asignaturas básicas de álgebra que cursan los futuros profesores de matemática en la universidad y, por otro lado, mostrar cómo la misma tarea se podría retomar para su análisis didáctico-matemático y reformular en las asignaturas de Didáctica de la Matemática del profesorado. En este caso no sólo para promover la apropiación, por parte de los estudiantes, de las herramientas de análisis del EOS, sino también para mostrar la potencialidad de las mismas en el momento de decidir posibles intervenciones docentes que ayuden a superar potenciales conflictos semióticos que se puedan producir al momento de su implementación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:22688
Depositado Por:Belén Giacomone
Depositado En:24 Ago 2020 07:06
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2020 09:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario