Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Autoeficacia de profesores en formación inicial en el uso de tecnología para enseñar matemáticas

Carmona-Mesa, Jaime Andrés; González-Gómez, Difariney; Villa-Ochoa, Jhony (2020). Autoeficacia de profesores en formación inicial en el uso de tecnología para enseñar matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 583-603 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

781Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttex...

Resumen

La autoeficacia ha demostrado ser un predictor fuerte de las acciones que los sujetos proyectan realizar para alcanzar un propósito específico. El objetivo del artículo es informar en qué medida se aumenta la autoeficacia de profesores en formación inicial en el uso de tecnología para enseñar matemáticas, a partir de un curso de 64 horas diseñado con características específicas para promover la autoeficacia. La muestra estuvo constituida por dieciséis profesores en formación quienes auto diligenciaron el instrumento de medición de autoeficacia Preparación en el uso de tecnología para enseñar matemáticas, que consta de una batería de 6 dimensiones y con 23 variables ordinales en la escala de 0 a 10. Se realizaron dos mediciones, la primera al inicio del curso y la segunda después de haberlo realizado. Para el análisis de los datos se aplicaron pruebas no paramétricas, a saber, correlación de Spearman, prueba de Kruskal-Wallis, prueba U de Mann-Whitney y prueba de Wilcoxon. Los resultados indican que la edad, la experiencia profesional y el género no son variables significativas para la autoeficacia de los futuros profesores en el uso de tecnología para enseñar matemáticas. Estadísticamente, se encontraron diferencias significativas entre los rangos de la autoeficacia antes y después de la implementación del curso. Los futuros profesores reportaron sentirse preparados para usar diferentes tecnologías para enseñar matemáticas, sin embargo, consideran necesario tener más experiencias de formación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:22698
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:11 Sep 2020 12:10
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Sep 2020 12:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario