¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
Partiendo del hecho que la comprensión del aprendizaje (de cómo transcurre, de cómo puede ser propiciado, etc.) sólo puede lograrse considerando la naturaleza y características específicas de la actividad en la que éste tiene lugar, la teoría de la objetivación (TO) —una teoría del aprendizaje de corte Vygotskiano fundamentada en el materialismo dialéctico— intenta dilucidar aquellas características que hacen de la actividad de aprendizaje una actividad que, además de posibilitar a los estudiantes un acercamiento profundo, crítico y reflexivo a los saberes de la cultura, procura ocasiones para que los estudiantes se emancipen, afirmándose como sujetos sociales, históricos y culturales. La comprensión de la naturaleza de tal actividad de aprendizaje —actividad que, en la TO, denominamos labor conjunta de estudiantes y profesores— es la que sirve de hilo conductor a este artículo. Ponemos en evidencia que una de las características más notables de la labor conjunta es el recurso a la práctica de una ética que llamamos comunitaria.
Fecha
2020