Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas mediante tareas de proporcionalidad

Burgos, María; Giacomone, Belén; Godino, Juan D.; Neto, Teresa (2019). Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas mediante tareas de proporcionalidad. En Badillo, Edelmira; Climent, Nuria; Fernández, Ceneida; González, María Teresa (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 241-261). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

219Kb

URL Oficial: https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-...

Resumen

El reconocimiento de las prácticas matemáticas que se realizan al resolver tareas matemáticas, así como de los objetos y procesos implicados en las mismas, se considera como una competencia que es necesario desarrollar en el profesor de matemáticas. En este trabajo se describe y analiza una experiencia formativa, con futuros profesores de matemáticas de secundaria, dirigida a desarrollar la competencia mencionada, usando tareas de proporcionalidad. Se realiza un análisis de las respuestas de uno de los estudiantes a una de las tareas (estudio de caso) usando herramientas teóricas del modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM) del profesor de matemáticas, basado en el EOS. Los resultados revelan que el reconocimiento de las prácticas, objetos y procesos por parte de los futuros profesores no es fácil, indicando la necesidad de profundizar en el diseño y experimentación de nuevas experiencias formativas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
05. Profesor > Formación de profesores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22734
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:10 Sep 2020 18:45
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Sep 2020 18:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario