Discursos del alumno y del profesor en clase de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Planas, Núria, Chico, Judit, García-Honrado, Itziar y Arnal-Bailera, Alberto
Resumen
La práctica profesional del profesor de matemáticas es en gran medida una práctica discursiva configurada por la práctica discursiva del alumno. Por ello, resulta esencial indagar relaciones entre el discurso del alumno y el del profesor en clase, junto con explorar aspectos del contexto de cultura que pueden estar regulando dichas relaciones. En este capítulo, primero presentamos una propuesta de análisis textual situado en el contexto de cultura y aplicado al discurso matemático del alumno, que luego aplicamos al análisis del discurso matemático del profesor. Acabamos reflexionando sobre el papel de la cultura del aula de matemáticas en la producción de relaciones entre discursos de alumno y de profesor. Adoptamos principios de las teorías sociales de la actividad humana que sustentan la noción de discurso como fenómeno de la comunicación y de la cultura.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Cultura-religión | Gestión de aula | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
19-41
ISBN (capítulo)
Referencias
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