Análisis de la práctica profesional de un profesor cuando explica contenidos de medida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Yuly, Font, Vicenç y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
El interés por investigar la práctica del profesor ha llevado al desarrollo de modelos para el análisis de la interacción y práctica educativa en el aula. En este capítulo, se analiza la práctica profesional de un profesor en una clase de matemáticas en la que se aborda la medida de longitud con alumnos de 12-13 años. Se usan las herramientas de análisis didáctico propuestas desde el modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM), las cuales se basan en constructos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, para realizar una radiografía que ilustra la estructura y funcionamiento de la clase.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desarrollo del profesor | Magnitudes | Otro (marcos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Badillo, Edelmira | Climent, Nuria | Fernández, Ceneida | González, María Teresa
Lista de editores (capitulo)
Badillo, Edelmira, Climent, Nuria, Fernández, Ceneida y González, María Teresa
Título del libro
Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
43-62
ISBN (capítulo)
Referencias
Badillo, E., Figueiras, L., Font, V. y Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 207-225. Breda, A., Font, V., Lima, V. M. y Pereira, M. (2018). Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. Trans- formación, 14(2), 162-176. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of tea- chers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(6), 1893-1918. Coll, C. y Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32. Contreras, A., García, M. y Font, V. (2012). Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Boletim de Educação Matemática, 26(42 B), 667- 690. Davis, B. (2008). Is 1 a prime number? Developing teacher knowledge through concept study. Mathematics Teaching in the Middle School, 14(2), 86-91. Fernández, C. y Yoshida, M. (2004). Lesson study: a Japanese approach to improving mathe- matics teaching and learning. Mahwah, NJ: Erlbaum. Ferreres, S. y Vanegas, Y. (2015). Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 196, 219-225. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de ma- temáticas de secundaria. Unión, 26(1), 9-25. Font, V., Bolite, J. y Acevedo, J. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 131-152. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Font, V. y Rubio, N. (2014). Un modelo de anàlisis didáctico de procesos de instrucción matemàtica. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 7(1), 11-31. Fortuny, J. M. y Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpre- tación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación matemática, 1, 23-37. Gavilán, J. M., García, M. y Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 25(2), 157-170. Gellert, U., Becerra, R. y Chapman, O. (2013). Research methods in mathematics teacher education. En, K. M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel-Kreidt, J. Kilpatrick y F. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (pp. 327-360). Nueva York, NY: Springer-Verlag. Giménez, J., Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. En C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22 (pp. 581-590). Oxford, United Kingdom. Godino, J. D., Bencomo D., Font V. y Wilhelmi M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221–252. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didacti- ques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. (2009). Aproximación a la dimen- sión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Ense- ñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. Godino, J. D., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesio- nales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 63-83. Leinhardt, G. y Greeno, J. G. (1986). The Cognitive Skill of Teaching. Journal of Educa- tional Psychology, 78(2), 75-95. Lerman, S. (2001). Cultural, Discursive Psychology: a Sociocultural Approach to Studying the Teaching and Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 46(1- 3), 87-113. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70. Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. London: Routledge. Mateus, E. (2016). Análisis Didáctico a un Proceso de Instrucción del Método de Integra- ción por Partes. Bolema, 30(55), 559-585. Mortimer, E. y Scott, P. (2003). Meaning making in science classrooms. Milton Keynes: Open University Press. Pino-Fan, L., Assis, A. y Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characteri- zation of teachers’ didactic-mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. Pino-Fan, L., Assis, A. y Godino, J. D. (2015). Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones. Educación matemática, 27(1), 37-64. Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didac- tic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94. Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 14(3), 361-394. Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análi- sis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa-RELIME, 19(1), 71-98. Ramos, A. B. y Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el pro- ceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 11(2), 233-265. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics sub- ject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona, Barcelona. Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemática. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona, Barcelona. Sensevy, G., Schubauer-Leoni, M. L., Mercier, A., Ligozat, F. y Perrot, G. (2005). An At- tempt to Model the Teacher’s Action in the Mathematics Class. Educational Studies in Mathematics, 59(1-3), 153-181. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educatio- nal Researcher, 15(2), 4-14. Simon, M. A. y Tzur, R. (1999). Explicating the teacher’s perspective from the researchers’ perspectives: Generating accounts of mathematics teachers’ practice. Journal for Re- search in Mathematics Education, 30(3), 252-264. Yackel, E. y Cobb, P. (1996). Socio-mathematical norms, argumentation and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27, 458-477.