Una situación a-didáctica para el tratamiento de la variable aleatoria
Tipo de documento
Lista de autores
Bizet, Valeria, Araya, Daniela y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
Se presenta una tarea escolar para el proceso enseñanza y aprendizaje de una variable aleatoria, que fue diseñada desde la teoría didáctica. En un previo y posterior análisis de la tarea se puede concluir que, en relación con la construcción del conocimiento correspondiente a la variable aleatoria, desde su caracter functional ésta presenta algunas dificultades en la Escuela Secundaria, a la cual asisten los estudiantes de 15 a 16 años de edad. Además la identificación de una variable micro-didáctica; número de elementos que el espacio muestral poseee.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
21-26
ISSN
07181213
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H.& Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability.New York: Springer. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Fernández, F., Andrade, L., Montañez, J., Beltrán, J. y Zamora, S. (Junio, 2011). Hacia una posible aproximación comprensiva de la variable aleatoria.En XIIIConferência Interamericana de Educação Matemática (XIII CIAEM), Recife, Brasil. Jiménez, L. y Rupín, P. (2013). Matemática 2° Medio Guía didáctica del docente. Santiago: Ediciones SM MINEDUC (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Panizza, M. (2003). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. En M. Panizza, Enseñar matématica en el nivel inicial y primer ciclo de EGB: Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Pérez, B. y Parraguez, M. (2013). Construcciones mentales de los conceptos aleatorios y determinista a partir de la regresión lineal. En R. Flores (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 589-598. México: Comité Latinoamericano de. Matemática Educativa. Ruiz, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria (Tesis de maestría no publicada). CINVESTAV-IPN, México. Vásquez, C. y Alsina, A. (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números, 85, 5-23.