Quién puede más: Un juego de aleatoriedad basado en la teoría de situaciones didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Teresita
Resumen
Este artículo presenta episodios de una clase centrada en la construcción de la noción de aleatoriedad, en un curso de 20 niñas de 10 y 11 años. El análisis de las producciones de las alumnas se apoya en las nociones de contrato didáctico, medio y devolución de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD). La situación que se plantea es un juego, que es el medio por el cual se accede a estas nociones, en una situación adictiva. La metodología de investigación es cualitativa y considera algunas fases de la ingeniería didáctica. Uno de los resultados es que el modelo de gestión de clase demuestra diferentes fases que permiten a las niñas reconocer en el lenguaje de ellas la naturaleza aleatoria del juego.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Didáctica francesa | Distribuciones de probabilidad | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
27-32
ISSN
07181213
Referencias
Azcárate, P., Cardeñoso, J.M. Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias 16 (1), 85 – 97. Brousseau, G. (1989), Theorie des situations didactiques. RDM. La Pensee Sauvage. Grenoble. Groupe Élémentaire IREM de Franche Comté, 2007, ¿Qui peut le plus? Introduction de l’aleatoire en cycle 3, Grand N N° 80, pp. 43 – 58. Méndez, T. Guzmán, I. (2016). Aproximación Intuitiva a la Aleatoriedad, el caso de Alumnos de 13 y 14 años de un Liceo Municipal. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 56, p. 1145- 1164. MINEDUC, (2012) Bases Curriculares ciclo básico - Programas de curso ciclo básico. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación Olfos, R.; Estrella, S.; Guzmán, I. (2014).Gestión Didáctica en Clases y su Relación con las Decisiones del Profesor: el caso del Teorema de Pitágoras en séptimo grado. Bolema, Rio Claro (SP), v. 28, n. 48, p. 341-359.