Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
Tipo de documento
Autores
Chandia, Eugenio | Martínez, Ma. Victoria | Ortíz, Andrés | Perdomo-Díaz, Josefa | Reyes, Cristian | Rojas, Francisco | Ulloa, Rodrigo
Lista de autores
Martínez, Ma. Victoria, Rojas, Francisco, Chandía, Eugenio, Ortíz, Andrés, Perdomo-Díaz, Josefa, Reyes, Cristian y Ulloa, Rodrigo
Resumen
En el presente trabajo compartimos el desarrollo del Proyecto FONIDE FX11624, cuyo objetivo principal fue generar un instrumento válido capaz de identificar las creencias y conocimientos de estudiantes de Pedagogía básica sobre la matemática escolar, su enseñanza y aprendizaje al comienzo de su formación inicial. Por medio de una metodología mixta (entrevistas en profundidad para el apartado de creencias y validación de expertos para ítems de conocimiento), se logró construir la primera versión del instrumento, que fue aplicada a un total de 511 estudiantes de primer año de Pedagogía básica de un total de 14 universidades del país. Compartimos el proceso de elaboración del instrumento detallando el trabajo realizado para los ítems de creencias y de conocimiento y la composición final del instrumento como resultado de dicha validación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Creencia | Entrevistas | Inicial | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
50-54
ISSN
07181213
Referencias
Kaiser, G., & Maaß, K. (2007). Modelling in lower secondary mathematics classroom—problems and opportunities. In Modelling and applications in mathematics education (pp. 99-108). Springer US. Lord, F. M. (1980). Applications of item response theory to practical testing problems. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Martínez Videla, M. V., Perdomo-Díaz, J. y Ulloa Sánchez, R. (2017). Diseño y análisis de entrevistas en profundidad para identificar creencias respecto de la matemática de profesores en formación. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) 31. Martínez, M. V., Rojas, F., Chandía, E., Ortiz, A., Perdomo-Díaz, J., Reyes, C. y Ulloa, R. (por aparecer). Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de Pedagogía Básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. Informe FONIDE.Mineduc: Gobierno de Chile. MINEDUC. (2012). Proyecto de ley que establece el Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional Docente del Sector Municipal. Mensaje 456 – 359. Santiago Chile. Novick, M. R. (1965). The axioms and principal results of classical test theory. ETS Research Report Series, 1965(1), p i-31. Zumbo, B. D., Gadermann, A. M., & Zeisser, C. (2007). Ordinal versions of coefficients alpha and theta for Likert rating scales.Journal of modern applied statistical methods, 6(1), 4.