Elementos de inferencia informal presentes en libros de texto de matemáticas en el tema de estadística. Un estudio exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés y Ruiz, Blanca
Resumen
La formación en Estadística se debe proyectar desde los primeros niveles escolares con la intención de que los estudiantes la utilicen para analizar datos en diversos fenómenos. Desde la perspectiva de la inferencia informal, se podría, incluso hacer deducciones sobre estos fenómenos basadas en datos. Este tipo de inferencias y explicaciones no se da por sí solo, sino que emerge de un trabajo guiado con distintos recursos: profesores, libros de texto, tecnologías, etc. El libro de texto es uno de los recursos más usados por los profesores para diseñar, planificar y ejercitar. Tiene, por tanto, un rol central en la enseñanza y aprendizaje. En este trabajo presentamos resultados preliminares del análisis de dos libros de texto de 8° grado. Utilizamos dos categorías de análisis para este trabajo (i) de inferencia informal (Makar y Rubin, 2009) y (ii) de contexto (Pfannckuch, 2011). Los resultados preliminares muestran que los problemas, en su mayoría tienen características nemotécnicas y centradas en la ejercitación, dejando de lado razonamientos e inferencias. Sobre los contextos, en su mayoría son de aprendizaje experiencias, los que buscan solo una rutinización de las prácticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Libros de texto | Otro (inferencial) | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
80-85
ISSN
07181213
Referencias
Bakker, A., y Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking andLearning, 13(1–2), 5–26. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18. Mclean, J., y Doerr, H. (2015). The development of informal inferential reasoning via resampling. En Noveno Congreso de la Sociedad Europea de Investigación en Educación Matemática (CERME 9) (pp. 785-786). Makar, K., & Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 1–4. Makar, K., y Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education, Research Journal, 8(1), 82-105. Meletiou-Mavrotheris, M., & Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences.Educational Studies in Mathematics, 88, 385–404. MINEDUC. (2015). Bases curriculares 7° básico a 2° Medio. Ministerio de educación. Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. NCTM (2000).”Principles and standards for school mathematics. Reston, VA “.NCTM. http:// standards.nctm.org/. Pfannkuch, M. (2006). Informal inferential reasoning. In A. Rossman & B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil. [CDROM]. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. [En línea: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/17/6A2_PFAN.pdf. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.