Un instrumento para medir el nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, Sofía y Castro, Ángela
Resumen
Presentamos parte de un instrumento que evalúa el nivel razonamiento geométrico de estudiantes de primer año medio, basado en el modelo de Van Hiele. Para ello, (i) realizamos una progresión de los objetivos de aprendizaje propuestos en el eje de Geometría de Educación Básica; (ii) identificamos los conocimientos claves que los alumnos deberían poseer al momento de finalizar la Educación Básica; (iii) comparamos los conocimientos claves identificados con los conocimientos necesarios para el eje de geometría según los planes y programas de primer año medio; y (iv) elaboramos preguntas basadas en los niveles de razonamiento de Van Hiele. Esta propuesta ofrece una herramienta para que los profesores determinen el nivel de razonamiento geométrico con el que inician sus alumnos la enseñanza media, permitiéndoles diseñar secuencias metodológicas más eficaces.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
86-90
ISSN
07181213
Referencias
Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Informe técnico SIMCE 2014. Santiago de Chile: Agencia de Calidad de la Educación. Aravena, M., & Caamaño, C. (2013). Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule. Talca, Chile. RELME, 16 (2), 139-178. Cabello, A.B., Sánchez, A.B. y López, R.(2013). Significatividad de la implementación curricular del modelo de van Hiele. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 193-207). Bilbao: SEIEM. Davis, P. J. (1993). Visual Theorems. Educational Studies in Mathematics 24 (4), 334. Fuys, D., Geddes, D., & Tischler, R. (1988). The Van Hiele Model of thinking in geometry among adolescents. Journal for Research in Mathematics Education, 3, 82. doi:10.2307/749957 Jaime, A., y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares, y M.V. Sánchez, Teoría y práctica en educación matemática (pp. 306-311). Sevilla:Alfar. Obtenido de https://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf Jaime, A., y Gutiérrez, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento(tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. Jara, L., & Gaita, R. (2017). Caracterizaciones de los paralelogramos para el primer grado de secundaria según el modelo de Van Hiele. Revista de Producción Discente en Educación Matemática 6 (1), 15-26. MINEDUC. (2013). Bases curriculares 7° básico a 2° medio. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. MINEDUC. (2016). MATEMÁTICA Programa de estudio Octavo Básico. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Vargas, G., & Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1),77-94.