Modelación matemática en la formación inicial de profesores de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aravena, María
Resumen
El estudio se enfoca en la formación inicial de profesores de matemática donde se diseña una propuesta que aborda problemas de modelación matemática, tomando como base la teoría de la actividad (Davidov, 1998) y las propuestas que dan cuenta que esta metodología de trabajo permite desarrollar habilidades que son crecientemente valiosas para el siglo 21 (Niss, 1989,2011; Blum & Borromeo, 2009; Aravena, 2016). La metodología utilizada es de corte mixto, para lo cual se levantaron categorías de análisis para evaluar el trabajo matemático basado en problemas que involucran ciclos de modelación. La muestra cuenta de 40 estudiantes distribuidos en 11 grupos de trabajo de un curso de tercer año en el contexto de sus prácticas tempranas. A nivel de resultados los grupos desarrollan habilidades para utilizar los conceptos y métodos en la descripción de fenómenos científicos y sociales, comunicación argumentativa de los procesos y resultados y análisis crítico de rol de la matemática en la sociedad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Modelización | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
143-147
ISSN
07181213
Referencias
Aravena, M.; Caamaño, C. (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca-Chile. Revista Estudios Pedagógicos. 33, 7-25 Aravena, M; Caamaño, C. & Giménez J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos., Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 11(1), 49-92. Aravena, M. (2016). Modelización matemática e Chile. En Arrieta, J y Díaz L.(eds.). Investigaciones Latinoamericanas. Barcelona. Gedisa. pp.195-234 Blum, W. & Borromeo Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt?.Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1), 45-58. Davydov, V. (1998). The Concept of Development Teaching. Journal of Russian and East European Psychology. Sharpe Inc: New York Gómez, J. (2007). La matemática reflejo de la realidad. La modelización matemática como herramienta para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. FESPM. Badajoz. España. Latorre M. (2004). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), (30), 75-91. Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM, 38(2), 113-142. Niss, M. (1989). Aims and scope of applications and modeling in mathematics curricula. En: W. Blum et al. (Eds.): Applications and modeling in learning and teaching mathematics (22-31). Chichester: Ellis Horwood. Niss, M. (2011). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education.Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 6. Número 9. pp 13-24. Costa Rica. OCDE (2004). Informe Revisión de Políticas nacionales de educación. Chile. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/19341515/OCDE-Informe-Chile-2004 OCDE y BIRD/Banco Mundial (2009). La Educación Superior en Chile. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Recuperado de: http://www.oecd-ilibrary.org/education/la-educacion-superior-en-chile_9789264054189-es