Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educación matemática y democracia. Experiencia para el estudio del SIMELA

Scaglia, Sara; Martinez, Ignacio (2019). Educación matemática y democracia. Experiencia para el estudio del SIMELA. Contextos de Educación, 26(19), pp. 53-65 .

[img]
Vista Previa
PDF (Abordaje del sistema métrico decimal con niños de 12 años desde la Educación Matemática Crítica) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

377Kb

URL Oficial: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contexto...

Resumen

En este artículo presentamos tareas diseñadas con el objeto de promover en los estudiantes una reflexión acerca del rol de las matemáticas en la sociedad y de generar un entorno de trabajo que constituya una experiencia significativa para los niños. La propuesta se elabora desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica en el marco de un proyecto interdisciplinario que persigue la construcción de lo colectivo desdelo humano. Este proyecto es diseñado por las docentes de los dos cursos de séptimo grado (12 años) de una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe. Las tareas promueven el reconocimiento por parte de los niños del sistema métrico como un desarrollo del hombre, que requirió de un largo proceso de construcción, desde su concepción hasta su implementación y aceptación. El SIMELA no se concibe como un producto acabado y cerrado, sino que se presenta como el resultado de la actividad humana. La contextualización de las tareas propicia un espacio de interés e intercambio entre docentes y alumnos. El proyecto interdisciplinario y el SIMELA son factores relevantes para el diseño de tareas que promueven el acceso democrático, entendido éste como la posibilidad de que la educación matemática desarrolle competencias para afianzar las relaciones sociales democráticas. La propuesta permite abordar distintas nociones y competencias matemáticas como ideas matemáticas poderosas desde los puntos de vista lógico, psicológico, cultural y social.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
03. Aula > _Otro (aula)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22863
Depositado Por:Sara Beatriz Scaglia
Depositado En:25 Nov 2020 06:37
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Nov 2020 06:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario