Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La gestión de una clase de aritmética en torno a la formulación y verificación de conjeturas: el papel de las interacciones en el aula

Scaglia, Sara; Kiener, Fabiana (2015). La gestión de una clase de aritmética en torno a la formulación y verificación de conjeturas: el papel de las interacciones en el aula. Práxis Educacional, 11(19), pp. 191-212 .

[img]
Vista Previa
PDF (Se describen las interacciones proudcidas durante el proceso de contrastación de conjeturas en una case de futuros profesores de matemática.) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

254Kb

URL Oficial: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/about

Resumen

En este trabajo se asume que dos aspectos esenciales en la discusión en torno a la construcción del sentido de los conocimientos matemáticos son el modo en que éstos se conciben y el papel de las interacciones en el aula. El artículo se centra en el rol del docente en una clase de aritmética, durante el análisis de la validez de las producciones de los estudiantes (futuros profesores de matemática) en tareas de formulación y contrastación de conjeturas. En el trabajo se presentan evidencias de la dificultad para gestionar la clase de matemática cuando se espera promover la actividad autónoma de los estudiantes. La tarea implementada ha resultado fructífera para el desarrollo de procesos de formulación y contrastación de conjeturas. Sin embargo, un análisis en detalle de los intercambios producidos pone al descubierto intervenciones docentes durante la fase de conclusión en las que predomina la modalidad de evaluación sobre la de validación (en el sentido de Margolinas, 1992): la profesora valida las respuestas de los estudiantes en lugar de promover una actividad argumentativa autónoma.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:22864
Depositado Por:Sara Beatriz Scaglia
Depositado En:25 Nov 2020 07:59
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Nov 2020 07:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario